HONG KONG: Ciudad Compacta y vertical

hongkong imagenPor Andrés Ortiz.

“Mas joven que Shangai, sofisticada, cuando Hong Kong es mujer; se mantiene autónoma resaltando sus líneas, sujetando su bolso plateado bajo un manto gris… Hong Kong una mujer de contraste, seductora, el viajero desaparece abrazado por el laberinto, hasta el amanecer ella es encantadora, conservadora, una romántica a escondidas. Hong Kong mantiene mi eterna fascinación.”1

Así describe una reconocida marca de ropa a Hong Kong si la ciudad fuera una mujer, cualidades adquiridas a través de su historia y que paradójicamente surgen de una de las regiones más densas del planeta.

La ciudad cuenta con 7 millones de habitantes distribuidos en un territorio de 200 km2 de suelo plano apto para la construcción de un total de 1.104 km2 de los cuales la mayoría son zonas montañosas o islas rocosas  , como resultado Hong Kong cuenta con 8 mil edificios, 82% son edificios de gran altura y el 16% son rascacielos, así se conforma esta ciudad compacta que representa un modelo poco defendido por los urbanistas, pero que en el caso de Hong Kong puede enseñarnos algunas lecciones importantes sobre como construir una ciudad densa en un espacio reducido dando como resultado una ciudad fascinante.

Lo que en un principio eran comunidades de pescadores en poblados flotantes fue convirtiéndose, a principios del siglo XIX, en un puerto de intercambio con el imperio británico,  sobretodo la importación de te desde china. Los británicos comenzaron el contrabando  de opio desde la india británica  hacia china para generar un balance comercial, como consecuencia de la oposición del gobierno Chino se generan las “guerras del opio” en las cuales los británicos vencieron a China y como resultado obtuvieron la cesión de Hong Kong al Reino Unido mediante una serie de tratados, así   Fue colonia hasta 1997, cuando el territorio fue transferido de la soberanía británica a la china al finalizar el tratado de arrendamiento firmado por 99 años con Gran Bretaña en 1898.  Actualmente es una Región Administrativa Especial dentro de la República Popular China en el marco del principio “Un país, Dos sistemas”, que le permite mantener un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, la región especial cuenta con un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.”2

El crecimiento de la ciudad bajo un sistema capitalista como colonia británica permitió un gran auge económico, captando el interés de la mano obrera China e inversionistas. El resultado de Hong Kong es producto del encuentro entre el capitalismo deliberado de un puerto libre con control mínimo  y las tradiciones espirituales de China.  La ciudad se posiciona hoy como la más influyente en el sudeste asiático. Hong Kong proyecta una imagen de ciudad vertical moderna,  densa, compacta, preocupada en la sustentabilidad, poderosa, rica y conservadora.

Hong Kong es el encuentro de este y oeste, es donde la cultura occidental se encuentra con la tradición China,  tal mixtura tiene consecuencias físicas en la ciudad. Por un lado  Gran parte del acervo heredado de la época de gobierno británico en materia urbanística continúa vigente a través de la actualización periódica de planes estratégicos de desarrollo urbano y de las normas. En esta línea se definió una planificación a largo plazo para guiar el desarrollo futuro y la provisión de infraestructura estratégica. Toma como pautas de intervención: el concepto de la zonificación, el fomento a la sustentabilidad, la densificación poblacional, la provisión de una red de transporte integral (incluyendo un túnel que atraviese el puerto) y el desarrollo de ciudades satélites en el distrito de los Nuevos Territorios.”3

De esta manera Hong Kong crece bajo una planificación es post de garantizar calidad de vida y vialidad en una ciudad que crece hacia el cielo. Sin embargo el crecimiento y planificación de la ciudad respeta las tradiciones espirituales del país en que se encuentra, la construcción de la ciudad se concibe bajo la filosofía del Feng Shui, equilibrio y fluidez espacial son algunos de los principios con los que se pretende mejorar aspectos de la vida diaria como el humor, la salud o el éxito. De esta manera los edificios requieren la aprobación de un maestro de esta filosofía para ser construidos, así fue como el arquitecto Norman Foster proyecto el edificio HSBC de un importante banco que posee un acceso a modo de plaza abierta que se conecta a la plaza del frente con vista al mar con tal de garantizar la fluidez desde el edificio hacia el mar, lo que se considera bueno en términos de Feng shui. Con estos gestos se puede explicar muchos espacios urbanos de edificios privados, espacios amplios regalados al peatón y al uso público aportando “espacio” dentro de la ciudad densa y que se generan gracias a los principios de fluidez y equilibrio de la tradición Oriental.

Otra Característica atractiva de Hong Kong es su entorno natural compuesto por rocosas islas y abundante vegetación. El desarrollo de la ciudad se concentra en la superficie plana que bordea el mar en las islas que componen el total, parte de esa superficie plana corresponde a espacio ganado al mar por medio de grandes movimientos de tierra, además el 40 % de la tierra esta destinado a reservas naturales por lo que el cambio de paisaje desde una ciudad mega densa a un paisaje de playas o bosques en montañas es cosa de minutos. La distancia promedio entre el borde del mar y las montañas es de 1,3 kilómetros, basta  con subir a una escalera mecánica para llegar a la montaña y obtener una perspectiva totalmente distinta de la ciudad y en donde el contraste entre ciudad y entorno se hace evidente. Uno de los beneficios de la densificación es que la ciudad se desarrolla verticalmente en un lugar reducido sin afectar a los alrededores y en donde alejarse de un aparente caos o vida urbana es rápido y fácil. En los alrededores de Hong Kong hay acogedoras playas e interesantes paisajes que hacen olvidar que se esta a menos de 10 minutos de una de las ciudades mas densas del planeta.

En Hong Kong, debido a la densidad, el Hacinamiento y los reducidos espacios por causa del costo por metro cuadrado, la calle y los espacios públicos toman protagonismo, es ahí donde se vive y experimenta la ciudad. Así se desarrollan en las calles los mercados, estos además se convierten en atractivo turístico y han llegado a especializarse por zonas en ciertos productos, de esta manera en Hong Kong se puede encontrar el mercado de los pájaros, el de los productos del mar, el de las hierbas medicinales, el de las antigüedades y el mixto, además de los mercadillos de comida que además de apoderarse de el espacio público haciéndolo interesante y presentando una nueva perspectiva de la ciudad, otorgan identidad a los sectores en que se desarrollan.

A lo largo del desarrollo de la ciudad surgió la tipología de Shop house (casa-local comercial) debido a la falta de espacio y los costos las personas que se dedicaban al comercio comenzaron a vivir en su espacio de trabajo, surge así esta tipología en donde era necesario que la vivienda estuviera sobre el lugar de trabajo del comerciante, el cual tenia su local frente a la calle. Como respuesta practica y eficaz frente a la densidad se obtienen edificios multifuncionales que tienen sus inicios en las “shop house” pero han evolucionado hasta tal punto que se puede encontrar desde transporte publico, vivienda, comercio y oficinas todo dentro de una misma estructura, permitiendo a la vez, mantener algunos programas mas públicos cerca de la calle ampliando la posibilidad de recorrido peatonal y los mas privados en altura en busca de mayor tranquilidad.

La ciudad compacta tiene cualidades que la hacen atractiva y eficaz como modelo sustentable a desarrollar en post de calidad de vida urbana y en contraste a los altos costos para proporcionar servicios en un modelo de ciudad extensa.

–          la densidad urbana hace posible un trasporte público efectivo bajo un sistema eficaz y concentrado compuesto por cortos trayectos, que además de favorecer las distancias caminables tiene un beneficio en el uso de la energía y en los índices de contaminación.

–          Más viviendas pueden ser cubiertas con menor infraestructura urbana,

–          Grandes concentraciones de personas significa que centros de salud, lugares recreacionales y otros servicios pueden ser ofrecidos con mayor proximidad.

Beneficios que tienen su base en otorgar infraestructura urbana a todos los habitantes de la ciudad con menos costos de energía, convirtiendo las ciudades densas en un modelo sustentable y sostenible en el tiempo y con altos estándares de calidad de vida.

Hong Kong es un exponente interesante del modelo de ciudad compacta, sin duda que las cualidades mas interesantes provienen del resultado del encuentro de dos mundos, el mundo material comercial y espiritual tradicional. Sin embargo estos elementos son perfectamente aplicables a cualquier ciudad compacta. Hong Kong es capaz de generar fascinación y admiración con el peso que tiene su imagen de ciudad densa y los males atribuidos a ese modelo. En esta ciudad queda claro la importancia del metro cuadrado, tanto que son capaces de ganarle espacio al mar y construir ahí uno de los edificios más altos de la ciudad pero al mismo tiempo otorgar espacio a nivel del suelo con tal de respetar las tradiciones otorgando fluidez. Hong Kong ha demostrado que teniendo el cielo como límite se puede hacer y hacer “bien” una ciudad.

 

Citas:

1-      VIDEO from Louis Vuitton “When Hong Kong is a woman”. http://www.youtube.com/watch?v=8tljLDFk9to

2-   TELLA, Guillermo. Miradas sobre Hong Kong: Entre largas tradiciones y       extremos contrastes. COLUMNA Plataforma Urbana. ABR 2013.

3-   TELLA, Guillermo. Miradas sobre Hong Kong: Entre largas tradiciones y       extremos contrastes. COLUMNA Plataforma Urbana. ABR 2013.

 

Referencias:

–          SHELTON, Barrie/ JUSTYNA, Karakiewics/ KVAN, Thomas. The Making of Hong Kong. From vertical to volumetric. 2011

–          HALL, Peter. Ciudades del mañana. Historia del urbanismo del Siglo XX. 1996

–     TELLA, Guillermo. Miradas sobre Hong Kong: Entre largas tradiciones y extremos contrastes. COLUMNA Plataforma Urbana. ABR 2013.

–    DOCUMENTAL “Hong Kong ciudad con dos almas”  TV España. http://www.youtube.com/watch?v=RUCD199ErzQ

– Documental “Hong Kong-Mega Cities”. National Geographic.  http://www.youtube.com/watch?v=IAfIIX4uUwM

 

 

 

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4 respuestas a HONG KONG: Ciudad Compacta y vertical

  1. Matías Puelma Maturana dijo:

    Es impresionante como en una ciudad como Hong Kong, siendo tan compacta y vertical, pueda mantener una calidad de vida tan aceptable en temas de espacios públicos que se ve casi como un insulto que ciudades con tan poca densidad, como Santiago, no puedan solucionar problemas de espacios públicos en sus edificios.

    Hong Kong debería servir como ejemplo para muchas ciudades, en donde no solo se mantiene una buena calidad de vida, sino que también mantienen tradición y la esencia de cada barrio, arreglándoselas para que nadie tenga que viajar grandes distancias si no es para algo muy específico, ya que en algunas cuadras puede encontrar todo lo que necesita.

    Queda mucho por trabajar en varias ciudades en donde el espacio público es pasado a llevar y no se valoriza como en realidad debería ser; el espacio para los ciudadanos.

  2. Fernando Guerrero dijo:

    Interesante el punto de vista bajo el cual realizas este artículo. El ejemplo al cual recurres es uno de los paradigmas en la manera de hacer urbanismo en las grandes ciudades, de acuerdo a dos modelos, que son el de la ciudad densa y compacta, versus la ciudad menos densa y extensa. Ambos presentan pros y contra, sin embargo Hong Kong demuestra una correcta forma de realizar una densificación sustentable, tanto para quienes la habitan como en el respeto hacia el medio en el cual se inserta. Sin embargo habría sido interesante hablar un poco sobre The Walled City de Kowloon, un distrito hacia el sur de la ciudad, el cual era un barrio que la sobrepoblación alcanzó niveles de hacinamiento tan deplorables en donde en un espacio para inicialmente 5,000 habitantes llegó a concentrar más de 300,000 en lo que es la construcción sin normas y fuera de cualquier planificación. En los años 90’ esa fue una de las principales postales de esta caótica ciudad, que por la voluntad de las autoridades, y del mismo mercado imperante, se logró a concretar toda la planificación exitosa bajo la cual Hong Kong se destaca. Nombro este ejemplo porque es importante aterrizarlo hacia la manera de hacer ciudades densas, en que primero se construye, luego de habita, y en 3er lugar se comienza a responder a los problemas que la densificación sin planificación puede llevar, como lo fue en el caso de Kowloon o como podría ser el caso del centro de Santiago; es importante considerar esta alternativa al momento de construir nuestras ciudades, pero siempre llevado por un poder político y un mercado que de la mano trabajen por la correcta planificación de este modelo.

    Extracto del documental de The Walled City, Kowloon: http://www.youtube.com/watch?v=No_vQ8FiQiw

  3. Javiera Díaz dijo:

    Es interesante conocer más acerca de ciudades que no siguen el modelo occidental que conocemos. Combinar exitosamente las tradiciones milenarias de su cultura con un modelo de ciudad moderna, tecnológica y sustentable resulta todo un desafío.
    Siempre he tenido mis dudas respecto a la densificación como modelo de desarrollo de la ciudad, sin embargo, la geografía no les dejo opción, y creo que Hong Kong ha logrado resolverlo con éxito.
    Lo importante a la hora de optar por este modelo, es tratar de conservar el espacio público, que la ciudad no se vea invadida por edificios sin dejar lugar para hacer ciudad, y la estrategia de tomarse la calle como espacio público por excelencia para acertado, después de todo, la calle es el primer contacto que tenemos con la ciudad al salir de nuestros hogares.
    También es interesante ver ciertas similitudes con cosas que vemos en nuestra ciudad occidental. Me llama la atención cuando se habla de las “Shop house” e inmediatamente se viene a mi cabeza el clásico negocio o panadería que resulta ser la ampliación de una casa más del barrio residencial. Dos casos de negocio-casa, uno adaptado para un modelo de ciudad densificado, y otro para un modelo que apunta hacia la extensión, con amplias extensiones de plazas y casas residenciales.
    Bien por Hong Kong, claro ejemplo de que no existen buenos o malos modelos, sino la correcta planificación que considera a su usuario y contexto.

  4. Veronica Sepulveda dijo:

    Pareciera ser que en Hong Kong una tipología que logra buen resultado a la hora de densificar la ciudad es el del edificio híbrido, donde en una misma infraestructura se pueden encontrar diversos usos. De esta manera se utiliza la mínima superficie posible que claramente escasea en la ciudad. En otras ciudades de China se usa la misma tipología con el mismo fin de densificar pero no porque la superficie escasee tanto como en Hong Kong. Es el caso de LINKED HYBRID de Steven Holl Architects en Beijing. Es una red de ocho edificios unidos por una cinta de puentes que contiene distintos programas como comercio, cafés, galerías y hasta piscina y gimnasio. En el proyecto están contemplados distintos usos, como vivienda, comercio, hotel, cine, jardín infantil, colegio y estacionamiento subterráneo. Se define como una ciudad dentro de otra, donde el incentivo de densificar no fue la falta de superficie, sino la oportunidad que esto generaba para liberar la primera planta y así tener un gran sistema de áreas verdes, destinada al ocio y recreación de los habitantes. Es así que el mismo principio se puede aplicar en dos ciudades con características y motivaciones distintas, pero con el mismo resultado, densificar las superficies construidas.

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