Fukuoka: puerta de entrada a la modernidad

Fukuoka_imagenPor Carmen Belmar.

De acuerdo con lo señalado en el ranking de las 25 Ciudades con mejor calidad de vida a nivel mundial, la ciudad de Melbourne (en Australia) encabezó el ranking de este año 2013 ya que supera notoriamente varios de los temas indicados en el Índice de Vida Mejor, desarrollado por el OCDE, el cual está compuesto por indicadores internacionales que comparan criterios como el balance entre la vida y el trabajo, pertenencia a la comunidad, educación, empleo, ingresos, medio ambiente, salud, hasta la satisfacción ante la vida, seguridad y vivienda. Todos estos puntos ayudan a medir el nivel de calidad de vida de las ciudades para después mejorarlo.

Actualmente Japón se muestra superior en varios de estos temas. Se destaca en términos de empleo, salud, participación ciudadana, esperanza de vida y educación. Pero el verdadero punto de interés reside en que en general, los japoneses están más satisfechos con sus vidas que la media de la OCDE, con el 87% de la gente diciendo que tienen más experiencias positivas en un día promedio (sentimientos de descanso, el disfrute, etc) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.) Esta cifra es superior a la media de la OCDE de 80 %, posicionando a Japón por sobre la media del índice de calidad de vida a nivel mundial y a la prefactura de Fukuoka como la mejor ciudad de Asia por la revista Asiaweek en 1997, 1999 y de nuevo en 2000, además de ser la número 12 de las ciudades más habitables del mundo en la revista Monocle en el 2013.

Fukuoka es la ciudad de mayor tamaño de la Isla de Kyūshū, ubicada al sur-oeste de Tokio (cruzando el estrecho de Corea); fue fundada hace casi 2000 años pero actualmente es considerada como la mejor ciudad para vivir de Japón.

¿Por qué será esto?

Antes de su fundación, la zona se dividía en dos ciudades: Fukuoka y Hakata, y era utilizado como vía de acceso de los conquistadores españoles del siglo XVI para que ingresaran a la isla de Japón. Luego en el año 1889 ambas ciudades se fusionaron, configurándose como un gran territorio: Fukuoka, ciudad que adoptó las personalidades de ambas; Hakata que fue un punto importante de comercio marítimo gracias a su puerto y la antigua Fukuoka era la ciudad de los samuráis. Gracias a su mezcla entre puerto e historia, ésta se convirtió en el principal puente de intercambio cultural de Japón con las civilizaciones asiáticas (Corea del Sur y China) y reconocida mundialmente como “la puerta de entrada a Asia”, logrando mantener sus raíces orientales mientras que va adaptando rápidamente con la tecnología a los nuevos tiempos.

Es una zona confinada en tres lados por montañas y se que abre en el norte con una salida directa al mar de Genkai (quedando a 1.100 kilómetros de Tokio), por lo que el intercambio cultural con China se hace directamente en Hakata-Bay; atractiva por su variedad de playas e islas adyacentes a la bahía y cuya costa y mar se atemperan al calor y al frío gracias al clima templado que abunda durante todo el año en Fukuoka y que hace de ésta una ciudad con estaciones marcadas y aptas para desarrollar variadas actividades.

Hacia el sur de la bahía se emplazó “la ciudad moderna de Fukuoka”, la cual se caracteriza por su trama urbana ordenada (calles ortogonales), por sus áreas verdes, por su centro comercial bien densificado y por su amplia red de conexión generada por sus medios de transporte.

La estructura de sus calles es principalmente ortogonal en torno al río Naka, que nace en Hakata-Bay y se prolonga a lo largo de la ciudad en dirección hacia el sur. Existen dos tipologías de calle en su trama: calles interiores que se conectan entre sí y permiten recorrer toda la ciudad, y calles  tipo “express” tranversales y longitudinales que conectan los extremos oriente-poniente y norte-sur de manera continua y eficazmente.

Sus áreas verdes se destacan porque forman parte de la vida de la ciudad. Existen parques destacables dentro de la trama urbana gracias a la frondosidad de su vegetación, como lo son el Nature Observation Wood (ubicada en las afueras de la ciudad, en la cara este de Aburayama Mountain, es un parque de 97.3 hectáreas de observación para aves y flora nativa), Fukuoka City Zoological Garden y Fukuoka City Botanical Garden (ambos ubicados dentro de la ciudad pero no cuentan con la llegada de alguna línea del metro), Higashi-Hirao Park (parque municipal ubicado a la salida del aeropuerto) y Ohori Park (reconocido como el parque más hermoso en todo Japón por su trabajo con el agua y naturaleza que crea una buena instancia de reflexión para sus visitantes) que limita con Maizuru Park (muestra de jardines japoneses tradicionales) y a pesar de que ambos están ubicados cerca del centro de la ciudad, logran acoger y de cierta forma aislar las ruinas del antiguo e histórico castillo de Fukuoka (considerado como lugar histórico) del ajetreo de la ciudad.

En el centro de la ciudad se logra identificar Tenjin, que es el corazón del distrito financiero (al oeste del aeropuerto y cruzando el río Naka). Es una zona de alta densidad donde se encuentran la mayor cantidad de edificios en altura, como restaurants, oficinas y otros desarrollos a los cuales se puede acceder fácilmente ya que cuenta con su propia estación de metro. El barrio residencial nace entorno a este centro (ocupando la mayor parte del territorio) y luego comienzan a aparecer colegios y los campus de la Universidad de Fukuoka, los cuales cuentan con una buena conexión hacia el centro y extremos de la ciudad gracias a su directa entrada y salida con las líneas del metro.

Esto indica que Fukuoka ha desarrollado las instalaciones adecuadas para contar con varias y buenas redes de transportes. Hay ciclovías, amplias calles para el recorrido de automóviles, puentes que conectan las zonas divididas por el río Naka y dentro de de la ciudad (no en las afueras) se encuentran el Aeropuerto de Fukuoka (Fukuoka Airport), el complejo de JR Hakata Station, donde se ubican las líneas principales del metro y tren, que conectan a Fukuoka con sus ciudades aledañas al norte y sur (Koga y Chikushino respectivamente) y los puertos comerciales en Hakata-Bay.

¿Qué es Fukuoka finalmente?

Se podría decir que al igual que las primeras ciudades (como Mesopotamia y Egipto) que surgieron entorno a grandes ríos navegables o a valles fértiles de tal manera que tuviesen una ubicación estratégica en cuanto al plano del mundo, Fukuoka es una explosión cultural producto de su continua entrada y adaptación de tendencias, tecnología, y gente. Su organización urbana se basa en un centro consolidado (de carácter financiero), una zona residencial y programas específicos (escuelas, Universidad, hospitales, etc), los cuales interactúan directamente con áreas verdes de gran valor cultural e histórico; pero toda esta configuración responde a una manera “novedosa” de entrar a un lugar, que de cierta manera nos invita a querer formar parte de la vida que se genera al interior de ésta zona de Japón.

Es por esto que Fukuoka (sin perder su identidad) es actualmente reconocida por ser la nueva entrada a lo moderno, ya que es una combinación entre una antigua e histórica ciudad de hermosos espacios naturales y monumentos históricos, con una ciudad con condición de bahía y ubicación directa y cercana a grandes e importantes ciudades, las que dieron como resultado una mezcla ideal y agradable para que la gente viva confortablemente.

 

Bibliografía

Google Maps. (2013). Google Maps – Fukuoka. Recuperado el 04 de Octubre de 2013, de https://maps.google.cl/maps?hl=es&tab=wl

Monocle. (2013). Monocle Magazine. Recuperado el 06 de Octubre de 2013, de http://monocle.com/magazine/

OECD. (2013). Better Life Index. Recuperado el 06 de Octubre de 2013, de http://www.oecdbetterlifeindex.org/countries/japan/

Plataforma Urbana. (01 de Septiembre de 2009). Rankings: ¿Qué números tiene tu ciudad? Recuperado el 04 de Octubre de 2013, de http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/09/01/rankings-%C2%BFque-numeros-tiene-tu-ciudad/

Universia. (2013). Fukuoka. Recuperado el 05 de Octubre de 2013, de http://internacional.universia.net/asia-pacifico/japon/ciudades/fukuoka/descripcion.htm

Viaje a Japón. (2011). Fukuoka. Recuperado el 05 de Octubre de 2013, de http://www.viajeajapon.com/fukuoka.htm

Wikimapia. (2013). Wikimapia – Fukuoka. Recuperado el 04 de Octubre de 2013, de http://wikimapia.org/#lang=es&lat=33.584951&lon=130.453806&z=14&m=b

Abauad, Ricardo. “Egipto, el territorio de lo sagrado”. La ciudad en la historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. 14 de Agosto de 2013.

Abauad, Ricardo. “Mesopotamia”. La ciudad en la historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. 21 de Agosto de 2013.

Imagen

Google Imágenes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna Ciudades. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fukuoka: puerta de entrada a la modernidad

  1. Begona Uribe dijo:

    Fukuoka es una ciudad alucinante, porque como se menciona no ha perdido su identidad. Esta ciudad ha avanzado hacia la modernidad sin perder sus raíces de la cultura Japonesa ancestral. En ella conviven la densidad y agitación del centro financiero y la tranquilidad y atractivo turístico de los jardines Zen y la arquitectura antigua. Este choque de culturas crea un escenario muy atractivo y agradable para vivir.
    En Fukuoka fueron muy cuidadosos al momento de expropiar y demoler edificios para construir la ciudad nueva y es algo que debemos tomar en cuenta al momento de proyectar las nuestras.

  2. Veronica Sepulveda dijo:

    Pareciera ser que el denominador común entre Fukuoka y muchas ciudades consideradas con buena calidad de vida es el agua. Ya sea para asegurar la agricultura y la supervivencia de la población como para tener una posición estratégica en relación a la navegación lo que facilitaría el intercambio comercial y la defensa de la ciudad, lo que aseguraría su bienestar económico y en el tiempo potenciaría el desarrollo de la ciudad. En el caso de Fukuoka, creo que ha sido una ciudad capaz de combinar todo lo antes mencionado para convertirse en una ciudad donde converge un vasto pasado cargado de tradiciones e historia con una ciudad contemporánea planificada, que es capaz de satisfacer las demandas tanto de sus habitantes como de la zona.

  3. María Paz Laso dijo:

    Llama la atención que las bondades urbanísticas y toda la modernidad que se le reconoce a Fukuoka hayan contribuido para lograr una calidad de vida óptima para sus habitantes. Si se analiza detalladamente, el factor de la modernidad en las ciudades no necesariamente determina el bienestar de los ciudadanos.
    Sin ir más lejos, vemos en la misma ciudad de Santiago, que si bien algunos aspectos de la ciudad comparten estándares con ciudades de países del primer mundo (como por ejemplo, las carreteras urbanas), el bienestar urbano de sus habitantes, al menos para todos, no es el óptimo, y en algunos casos, está lejos de serlo.
    Lo anterior nos lleva a concluir que en ciudades como Fukuoka, así como en muchas otras de países desarrollados, la modernidad y buena gestión va aparejada siempre de una planificación urbana integral, cuidando de no sacrificar aspectos importantes en pos de una modernidad vacía que no trae bienestar para sus habitantes.

  4. María Paz Laso dijo:

    Llama la atención que las bondades urbanísticas y toda la modernidad que se le reconoce a Fukuoka hayan impactado también en una calidad de vida óptima para sus habitantes. Si se analiza detalladamente, lo primero no necesariamente determina que las ciudades garanticen una buena calidad de vida a sus habitantes.

    Sin ir más lejos, vemos en la misma ciudad de Santiago, que si bien algunos aspectos de la ciudad comparten estándares con ciudades de países del primer mundo (como por ejemplo, las carreteras urbanas), el bienestar urbano de sus habitantes, al menos para todos, no es el óptimo.

    Lo anterior nos lleva a concluir que en ciudades como Fukuoka, así como muchas otras de países desarrollados, la modernidad y buena gestión va aparejada siempre de una planificación urbana integral, cuidando de no sacrificar aspectos importantes en pos de una modernidad vacía que no importe bienestar para los habitantes.

  5. Paula Andrade dijo:

    Es admirable como poco a poco, ciudades como Fukuoka, entre varias otras, han ido logrado un equilibrio de vida. A pesar de que tuvo grandes cambios a nivel cultural y arquitectónicos, ésta conserva su esencia hasta el día de hoy, sin desapegarse jamás de sus raíces y cultura. Fukuoka se destaca por tener un paisaje amable para sus residentes y turistas, por ser vanguardista en cuanto a tecnologías y a ser una perfecta combinación entre lo moderno y lo antiguo. Además, la ciudad cuenta con accesos de gran calidad, lo que permite que la gente pueda trasladarse del centro financiero a sus residencias, y mejor aún, que no hayan divisiones entre sus habitantes. De esta forma, Fukuoka ha logrado una unidad y un desarrollo increíble, el cual es un ejemplo a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s