Ámsterdam: Identidad entre canales y fachadas.

Por Rafael Bordachar

Ámsterdam, capital de los Países Bajos, con una población de 750 mil habitantes es la ciudad más grande del país y principal ciudad del Randstad conurbación de 6 millones de habitantes que agrupa las ciudades de Ámsterdam, Utrecht, La Haya y Rotterdam.

La ciudad de Ámsterdam, también llamada la Venecia del Norte, es mundialmente conocida por el sistema de canales que la circunda, rodeados de olmos y atravesados por más de 1500 puentes, conectan un número cercano de 90 islas que conforman la ciudad. Los canales bordeados por angostas fachadas construidas en ladrillos de tonos rojizos de entre 4 y 6 pisos limitan el espacio público y las calles de la ciudad por las cuales circulan 16 líneas de tranvías y numerosos ciclistas, medios de transporte que se han convertido en emblema de la ciudad.

Es el sistema de canales y las fachadas angostas lo que confiere a Ámsterdam una identidad por la cual es mundialmente conocida. Son estos elementos los que distinguen a Ámsterdam de otras ciudades europeas y es a partir de estos como la ciudad se ha ido expandiendo a o largo de la historia.

“En Ámsterdam, el río era el eje central donde a ambos lados se desarrolló el asentamiento. La desembocadura del río fue provista con una presa y diques en el siglo XIII. Con posterioridad, la desembocadura del río se angostaba elevando el cauce del río a ambos lados. De esta forma también se construían muelles en la parte posterior de las viviendas” (BARLEY, 1976)

La ciudad nace en el siglo XIII a partir de un asentamiento de pescadores en la desembocadura del río Amstel en la bahía de IJ. La construcción de una presa-puente entre los dos bordes del río (exento del pago de impuestos) y de esclusas que controlaran el nivel del agua, de esta forma los cuerpos de agua eran canalizados y se lograba ganar terreno que al ser drenado servía como espacio de asentamiento para los futuros habitantes. Bajo este se logró crear una serie de muelles en los márgenes de los canales que servían como áreas de descargas.

Durante el siglo XIV la ciudad pasó a formar parte la Liga Hanseática, el comercio y el transporte naviero aumentaron el interés de personas en vivir en la ciudad, la cual fue creciendo a ambos márgenes del río Amstel mediante un intrincado sistema de canales que servían como medio de transporte y de abastecimiento para las estrechas viviendas que se iban construyendo en sus bordes. Estas viviendas servían a la vez de almacenes para los productos comerciados a través del puerto.

En el siglo XV el asentamiento ya posee características de ciudad y la expansión ya no solo comprende los márgenes del río. La importancia del puerto incrementa, el pujante comercio lleva a que el gobierno de la ciudad inicie una serie de reglas que van regulando el aspecto de Ámsterdam. Una de estas reglamentaciones es el cobro de impuestos a la propiedad en razón de los metros de fachada que la vivienda tenga hacia la calle, esta iniciativa lleva a que las construcciones presenten formas angostas y el programa se distribuya en niveles que no sobrepasen los 6. Es interesante analizar lo que genera esta ordenanza, ya que como la ciudad se encuentra entre canales, abundan los ratones, es por esto que los almacenes donde se guarda la mercadería se ubican en el último piso de la construcción para que no sean atacadas por los roedores. De esta forma, las fachadas de las casas presentan un sistema de polea en la parte mas alta para que la mercadería pueda ser transportada hacia lo alto desde los canales.

El crecimiento del puerto y la ciudad genera la necesidad de defenderla, es por eso que en el año 1480 se construye un canal perimetral flanqueado por un muro de protección. Este canal, hoy en día llamado Singel, sirvió cómo foso de defensa y vía de acceso entre la serie de canales que conformaban la ciudad y la bahía del IJ.

 

1500: Vista de la ciudad de Ámsterdam delimitada por el canal Singel.
Fuente:http://www.cultuurwijzer.nl/nwc.gemeentearchiefamsterdam/cultuurwijzer.nl/i000015.html

Como el “siglo de oro” se conoce el siglo XVI en la ciudad ya que el descubrimiento de nuevos territorios y el auge del mercantilismo y tráfico de productos, transformaron a Ámsterdam en el principal puerto del Mar del Norte, por donde llegaban y salían productos hacia todas las latitudes del planeta. Por lo tanto el número de inmigrantes y nuevos habitantes se vio incrementado hasta el punto que a fines de siglo, la ciudad contaba aproximadamente con 240.000 habitantes , siendo una de las mayores en Europa. El hacinamiento y las condiciones de insalubridad a las que estaban expuestas las personas tuvo como urgencia expandir la ciudad más allá de los márgenes del canal Singel.

Ámsterdam y la expansión en el siglo XVII
Fuente: University of Amsterdam Library.

Debido a esto, se crea una serie de cuatro canales concéntricos alrededor del Singel conocidos como el Grachtengordel, con la finalidad de ganar nuevos terrenos para la expansión de la ciudad. El plan se presenta el año 1607 y se comienza a construir en 1615. Los primeros tres canales (Herengracht, Kaisergracht y Prinzengracht) corresponden al área residencial burguesa, el cuarto canal (Singelgracht) funciona como mecanismo de defensa ya que se encuentra flanqueado por un muro y protecciones militares en punta y a la vez sirve para manejar los niveles de agua al interior de los canales.

 

El Grachtengordel. Fuente: http://www.jlgrealestate.com/English/Amsterdam/Grachtengordel

Una serie de canales radiales (destinados a artesanos)conectan los cuatro principales con el centro de la ciudad y el Singel (antiguo canal perimetral). LA serie de canales no sólo servía para drenar los terrenos sino también como medio de transporte para los mercaderes de la ciudad. Los terrenos para la construcción de la expansión de Ámsterdam fueron comprados por el municipio el cual vendía los islotes a desarrolladores inmobiliarios, quienes construían las nuevas viviendas bajo una estricta reglamentación en cuanto a materiales, pisos, estilos, colores y dimensiones. Esta normativa fue la que generó las típicas fachadas de la ciudad: altas y estrechas construcciones construidas en ladrillo, fachada continua que repite la forma del islote dejando en sus centros un jardín que a veces servía como huerto comunitario para la producción agrícola o autoabastecimiento.

Ámsterdam en 1894
Fuente: http://www.vintage-views.com/1894-meyers-map-amsterdam-the-netherlands.html

Amsterdam mantiene su fisionomía hasta inicios del siglo XIX cuando los requerimientos de la revolución industrial hacen necesarios nuevos planes de expansión. Numerosos son los planes que se crearon para combatir la necesidad de vivienda obrera: Plan Sarphati (1847), Plan Kalff (1867), Plan Ceintuurban (1876) y finalmente el más grande todos el Plan Zuid del año 1915 propuesto por Berlage. Todos estos planes tuvieron como referente la anterior expansión de Ámsterdam

El fuerte control que ejerce el gobierno municipal en la ciudad y el procedimiento para la creación de nuevos barrios residenciales viene inspirado en la creación del Grachtengordel. Los planes se desarrollan a través de canales (con la finalidad de ganar terreno) y con una normativa reglamentaria a las tipologías de vivienda con la intención de mantener la estética de la ciudad. Por otro lado estos planes se originan por medio de ideas modernistas pero adaptadas al contexto de la ciudad, desarrollando ideas higienistas y de urbanización propias del periodo entre guerras pero manteniendo la misma fisonomía que la ciudad había logrado a través de los años.

La iniciativa gubernamental por el mantenimiento de la estética de la ciudad a través de normativas y el incentivo a la construcción en el estilo propio de la ciudad se logra ver hasta nuestros días. Uno de los últimos proyectos de expansión urbana es la construcción de la isla artificial de Java en la bahía del IJ donde a través de una serie de canales y normativas en cuanto al ancho de la fachada y el uso de materiales, generan un nuevo barrio con la misma topología que se ha venido dando a través de los años.

Bibliografía:

BARLEY M.W. European Towns, Their archeology and early history. Herbert Sarfatij Archeology and the town in the Netherlands. University of Durham, England. 1976

GRAVAGNUOLO, B. Historia del urbanismo en Europa 1750-1960. Capítulo: Berlage y la unidad entre arquitectura y urbanismo. Ediciones Akal. Madrid, España. 1998.

VRIEND, J. La Escuela de Ámsterdam. Ediciones Meulenhoff. Ámsterdam. 1970.

UNESCO, World Heritage Culture: http://whc.unesco.org/en/list/1349/

http://architecturerevived.blogspot.com/

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Una respuesta a Ámsterdam: Identidad entre canales y fachadas.

  1. Maria Teresa Echaurren M. dijo:

    El plan de la ciudad de Amsterdam impresiona.

    Con la densidad y espacios públicos de ciudades de diferentes escalas como Brujas o Bruselas, y sin embargo, una ciudad sobre el agua. Más que el encanto de Venecia, Amsterdam tiene una cosa única, es una ciudad compacta, vivible, funcional y al día con el habitante común, y con el turista, un sistema de transporte público eficiente, y un número de bicicletas que casi iguala al número de su población y elimina el uso del automóvil dentro de la circunvalación.

    Que gusto leer sobre la calidad de ciudad, comúnmente opacada por la cara de una ciudad popularmente conocida por su liberalismo, diversidad y tolerancia.

    Además de ser estéticamente atractiva en su homogeneidad, continuidad y diálogo con los canales, creo que la forma en que ha sabido acoger al peatón y al ciclista, son soluciones y formas dignas de ser imitadas. Una ciudad con un discurso urbano coherente, que se vuelca al exterior, al uso del espacio público, a vivir el nivel de la calle, con usos de suelo compartidos y no segregados, a volverse ciclo-peatonal y verde a pesar de la escasez de espacio, y promover la cultura desde sus pintores y museos, hasta en la manera de vivir y hacer ciudad.

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