Silencio ciudadano, pase al matonaje

ASANCHEZPor Antonia Sánchez.

             En un país como el nuestro en donde las cosas ocurren sin una planificación establecida, mas bien se rigen por directrices impuestas por un capitalismo mal entendido, escuchamos a diario casos como el Costanera Center, el Mall en Castro, Kidzania y ahora el Mall en el Muelle Barón de Valparaíso. Independiente de nuestra postura tanto si es a favor, por los beneficios económicos inmediatos que trae y por los servicios que presta a una comunidad “necesitada”, o en contra, porque destruyen la armonía y el alma de lo sencillo, de lo propio; asoman estos “noticiones” como imposiciones que tardíamente como chilenos, como residentes y por ende como dueños de este país cuestionamos. Tardíamente no por que exista un ente malévolo que urde un plan en las sombras por destruir el alma de nuestro país, sino por la apatía de no informarnos, de no enjuiciar, de acatar sin opinar y de olvidar que las ciudades las construyen sus habitantes y que el silencio ciudadano es la puerta de entrada al “matonaje urbano”. Si no exigimos democracia cívica seguiremos lamentándonos en lugar de participar activamente de las transformaciones y cambios que toda ciudad naturalmente hoy en día sufre, pero que ojalá pudiésemos eventualmente decir, disfruta.

 

El desarrollo y crecimiento urbano en toda ciudad es algo inminente e inevitable. La cuestión y los problemas surgen en la manera y las planificaciones que guían tales procesos. El 87% de la población de nuestro país vive en ciudades y a cada año aumenta aún más la cifra. La polémica actual al respecto es quien determina la manera en que esto se hace y luego quien efectivamente controla que lo establecido sea cumplido es una figura ausente donde priman el individualismo y el mercado. A la hora de enfrentar el tema se puede declarar que tenemos un problema o ¿cómo más se le llamaría sino a construcciones como el mall de Castro, el Costanera Center o a Kidzania? ¿Cómo puede ser que en la planificación de una ciudad criterios comerciales o intereses de unos pocos ganen al bien de los ciudadanos o a la construcción de una ciudad coherente y armónica?

Si calificamos a Chile como un país en vías de desarrollo, considerado también como uno de los más desarrollados dentro de América Latina, bueno sería definir primero a que tipo de desarrollo se refiere o se aspira alcanzar. Chile se ha convertido en un país, o más bien atribuírselo a la sociedad que habita nuestro país, que evidentemente aspira a imitar modelos o culturas que no son las propias (como Estados Unidos por ejemplo) sin ningún respeto ni valoración a la identidad y nuestras raíces.

Cada vez se construyen más centros comerciales como la máxima en

espacios públicos y de encuentro entre las personas confundibles con los de Miami, se demuelen antiguas construcciones y edificios como el antiguo cine Las Lilas para dar paso a grandes torres del negocio inmobiliario o se intervienen los pocos espacios públicos (realmente concebidos para la recreación de los ciudadanos como los parques y no para el consumo como los malls) que quedan con fines económicos y beneficios a unos pocos como es el caso del complejo comercial Centro Parque en el Parque Araucano.

 

¿Por qué y a quién se responsabiliza por estas obras? ¿Quién es el encargado de evitar estas transformaciones convenidas de las ciudades de todos? Por muchos esfuerzos que se intenten hacer en legislar el desarrollo de las ciudades ya está comprobado en estos casos mencionados y muchos otros que el poder del mercado en países como el nuestro es el más fuerte y siempre se las arreglarán para encontrar los resquicios legales que finalmente les permitan lograr sus cometidos que benefician a ciertos individuos y sus negocios. Por tanto es deber de todos los ciudadanos y no solo de las autoridades el participar y cooperar en la planificación de las ciudades que son de todos y no solo de unos pocos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna Contingencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s