Damasco: Una regeneración urbana constante a lo largo de la historia

E3_imagen damasco_Barbara WellmannPor Bárbara Wellmann.

En sus orígenes fue un oasis, una ciudad amurallada en pleno terreno semiárido con algunas construcciones dentro de éste. En la actualidad es la capital y segunda ciudad mayor de Siria luego de Alepo, su área metropolitana tiene 2,7 millones de habitantes. Una vida más occidentalizada se vive en un terreno donde alguna vez convivieron los practicantes fundamentalistas de la religión musulmana. La historia político administrativa ha sido clave y determinante en la forma de una ciudad que se ha tenido que ir regenerando y adecuando a las diversas culturas que dominaron su territorio. ¿Qué ha pasado con la ciudad de Damasco y su integración urbana de las diversas culturas que lo han dominado? ¿Por qué la ciudad de Damasco tiene poca integración entre la ciudad nueva y la ciudad vieja?

La ciudad vieja fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su antigüedad y culturas que han habitado este mismo territorio. La intención de protección a un área de gran valor para la humanidad ha fomentado la segregación entre la vida cotidiana de quienes la habitan y la vida turística de quienes visitan la ciudad.

La concepción de Patrimonio como la valorización de algo antiguo, con historia, es errada. Se considera patrimonio material según la UNESCO como: “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural, expresada por un grupo o por individuos y que responden a las expectativas de una comunidad”, es decir todo aquello que tiene un valor agregado para la humanidad, sin explicitar su grado de antigüedad. Damasco es una ciudad con mucha trayectoria la cual ha sido habitada por los diferentes ritmos de vida que cada cultura impuso. El sector nuevo, perteneciente a la cultura actual, con costumbres más occidentales, es un área que por motivos económicos y políticos, se ha ido separando de la parte vieja, dejando a la ciudad antigua como un baúl de los recuerdos y espacio de turismo.

Un poco de historia de la ciudad

El primer asentamiento urbano data del año cinco mil antes de Cristo gracias a los registros arqueológicos existentes, lo que la convierta en una de las ciudades más antiguas del mundo. Hay un sin número de leyendas religiosas para explicar el origen y nombre de la ciudad. En una de ellas se menciona en la Biblia en el capítulo del Génesis.

En el siglo XI a.c. se formaron varios reinos arameos, dentro de los reinos, Damasco era la capital, conocida como “Dimashqu”. Los arameos abandonaron su vida nómada estableciéndose como una cultura agrícola a las orillas del río Barada.  Crearon un sistema de distribución de agua mediante la construcción de canales y túneles que maximizaron la eficiencia del río potenciando aún más el desarrollo de la agricultura.

La llegada de los romanos dejó una marca evidente en el territorio, construyeron una ciudad de 1500 por 750 metros aproximadamente, rodeado por una muralla. La muralla contenía siete puertas, pero sólo se mantiene de la época romana la puerta oriental. Según el Nuevo TestamentoSan Pablo estaba en el camino a Damasco, cuando recibió una visión de Jesús, y como resultado le aceptó como el Mesías.

Posteriormente Damasco fue conquistado por los árabes. Bajo este dominio se introdujo un sistema de acuñación islámica y todos los excedentes de los ingresos de las provincias del Califato, se remitieron a la tesorería de Damasco. Durante el poderío árabe se construye la Gran Mezquita de Damasco conocida como la Mezquita de los Omeyas.

En el año 878 los Turcos tomaron parte del poder de Siria conquistando algunos territorios, dentro de ellos Damasco. Bajo este reinado la arquitectura e infraestructura de la ciudad eran grandes obras de arquitectura, pero no era así las condiciones de vida de quienes la habitaban.

Los turcos selyúcidas en el siglo XI dominaron la ciudad de Damasco, ellos lograron que se convirtiera en uno de los centros más importantes en la propagación del pensamiento islámico en el mundo musulmán.

A principios de 1516, los turcos otomanos iniciaron una campaña de conquista exitosa y permanecieron en la ciudad durante los siguientes 400 años.

En los primeros años del siglo XX, los sentimientos nacionalistas en Damasco, inicialmente por interés cultural, comenzaron a tomar un matiz político. En esto las fuerzas de la rebelión árabe y las fuerzas imperiales británicas se acercaron y lucharon por este terreno entrando en guerra. Siria luchó en 1946 logrando la plena independencia francesa y británica.

 

Escenarios bélicos: fomento de la dispersión y pérdida del patrimonio

A mediados del siglo XX, con el acelerado crecimiento de los medios de transporte y comunicaciones, el crecimiento urbano comenzó a ser ilimitado. Las distancias comenzaron a ser mayores ya que el traslado era más eficiente. El modelo de ciudad que consistía en un tamaño caminable y a ritmo de barrio amurallado sufrió el proceso de crecimiento a una velocidad diez veces mayor.

El casco antiguo de la capital de Siria, está sufriendo un proceso de rehabilitación en un intento de recuperar su uso e imagen del sector. En su laberinto de estrechas calles rodeadas por una gran muralla rectangular están apareciendo nuevo espacios como negocios, tipo restaurantes, hoteles boutique, tiendas diseño entre otras. Sin embargo, como en casi todos los procesos de regeneración urbana, los suelos presentan un alza en los precios del suelo. Finalmente quienes puedes pagar ese precio y a las vez respetar las legislaciones patrimoniales se reduce a las actividades relacionadas al turismo, fomentando la separación de la vida cotidiana del espacio antiguo de la ciudad. “Las leyes no deben ser demasiado permisivas ya que el deseo de algunos inversionistas de obtener beneficios rápido y fácilmente puede terminar por deteriorar una de las ciudades más antiguas del mundo”.

La ciudad patrimonial de la Unesco, no es más que un “montaje” de las antiguas culturas, si no se crean legislaciones que permitan incluir la cotidianeidad actual en este casco histórico de la ciudad, el patrimonio perderá validez. Se conservará como una forma de ruina, donde solo se contempla lo antiguo, pero no se usa para satisfacer necesidades de hoy. Un bien patrimonial se conserva a través de su uso e integración en el tiempo.

Por último, Las medidas para incrementar la unión patrimonial entre lo antiguo y lo nuevo se ve perjudicada por las constantes guerras a las que está sometido este país. Damasco, una de las huellas más antiguas de infinitas mezclas culturales está siendo destruida poco a poco. Protejamos nuestro patrimonio y hagámoslo parte de nuestro día a día como signo del valor que tiene para nosotros.

 

 

Bibliografía ciudad damasco

  1. http://jaldunviajesycultura.blogspot.com/2012/07/damasco-capital-de-los-omeyas.html
  2. http://edc.evidenciasdelcristianismo.com/?page_id=681
  3. http://www.webislam.com/noticias/51757-damasco_la_capital_mas_antigua_del_mundo.html
  4. http://www.oldamascus.com/damas.htm
  5. Burns, Ross (2005). Damascus: a history.
  6. http://global.britannica.com/EBchecked/topic/150445/Great-Mosque-of-Damascus
  7. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/09/04/slow-cities-obligados-a-vivir-bien/
  8. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/09/03/como-hacer-ciudad-el-urbanismo-lento-de-damasco

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna Ciudades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Damasco: Una regeneración urbana constante a lo largo de la historia

  1. Carolina Briones dijo:

    Como afirma Bárbara, durante la segunda mitad del siglo XX, “el crecimiento urbano comenzó a ser ilimitado”, un proceso de crecimiento en velocidades inabarcables que trajo considerables consecuencias para el casco antiguo de la ciudad. Y que por lo tanto, la disgregan en dos: en lo nuevo y lo viejo o, en lo occidental y lo islámico. Fenómenos como este, se observan y se replican en la mayoría de las ciudades islámicas cercanas a Occidente, que influenciadas por nuestra cultura occidental, al momento de necesitar expandirse en esta nueva era de las máquinas y la tecnología no privilegian la rica y atractiva continuidad urbana de la ciudad islámica por excelencia sino que, se desmembran desde aquello que los ha caracterizado durante tantos siglos hacia la ciudad expandida, de gran escala y en dónde se privilegia las ruedas por sobre el peatón.

    No es que sólo no exista continuidad, ya que existen grandes diferencias entre aquello nuevo y antiguo, sino que, no existen puntos de conexión o centro de convergencia que por último, permitan a aquel habitante de la ciudad tener un cambio de escala paulatino y no abrupto como el que hoy se aprecia y existe.

    Es por eso, que más allá de que el carácter de Patrimonio de la Humanidad sea tan sólo un nombre y como se afirma, no se esté valorado como se debe, la ciudad de Damasco hoy no se vive como antes. Se vive disgregándose, en una urbe completamente occidental, despojada de sus raíces culturales y de su urbanismo único y admirable. Y además, provisto de un centro histórico, que como afirma Bárbara, no es más que un lugar turístico pero inhabitado. Una especie de parque de diversiones para el turista que quizás, algún día, si es que se solucionan los conflictos políticos y sociales, se recorrerá como la mayoría de los cascos antiguos que han muerto y que constituyen una fachada más para el turista.

    Sin embargo, más allá de criticar como esta ciudad se ha ido conformado durante estas últimas décadas, al igual que Baghdad, hoy Damasco está en crisis. Y mientras no se solucionen los conflictos políticos y sociales que destruyen su sociedad y quiebran su ciudad, su reconstrucción y planeamiento deja de ser un tema en boca de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s