NOTICIA: Bachelet anuncia US$ 4.200 millones para transporte público y nueva línea para Metro

Por Felipe Vargas Morales – Emol – 5 de Noviembre del 2014.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles el Plan de Inversiones en Infraestructura del Transporte Público, que contempla una inversión de US$ 4.200 millones para 14 proyectos, entre ellos, el estudio de una futura línea 7 del Metro de Santiago.

En el Salón O’Higgins, la Mandataria dijo que las obras “beneficiarán, no sólo al Gran Santiago, sino a los pueblos urbanos de Antofagasta, Valparaíso y Concepción”.

“Reforzaremos ampliamente la red de Metro lo que nos permitirá contar con un sistema de transporte eficiente y limpio, y que descongestione la ciudad”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo este año comenzó los estudios de factibilidad para ampliar el tren subterráneo hasta El Bosque y San Bernardo por el sur, y Quilicura por el norte de la capital.

“Con la información recabada digo responsablemente que iniciaremos las gestiones para extender la línea 2 hacia el sur en cinco kilómetros, que considerará estaciones en Lo Espejo, Observatorio Lo Martínez y el Hospital el Pino”, dijo.

Agregó que “la extensión a El Bosque y San Bernardo beneficiará a una población de 460 mil personas, se iniciará en 2017 y tendrá una inversión de US$ 800 millones”.

Respecto a la futura Línea 7, la Presidenta Bachelet confirmó la solicitud al directorio de Metro de Santiago de comenzar con los estudios de factibilidad.

“Yo les he solicitado que el estudio de esta nueva línea, la línea 7, contemple bajo el liderazgo de Metro la utilización del mecanismo de concesiones, de modo de potenciar la participación del sector privado en el desarrollo de estos proyectos”, indicó.

Concesiones

La Presidenta aseguró que el Plan de Inversiones en Infraestructura del Transporte Público “tiene como propósito mejorar el bienestar y también dar un fuerte impulso a nuestra economía a través de grandes inversiones con la activa participación del sector privado”.

“¿Por qué lo digo? Porque la mitad de la ejecución de nuestro plan de transporte urbano y suburbano esperamos concretarla a través del mecanismo de concesiones”, afirmó.

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9 respuestas a NOTICIA: Bachelet anuncia US$ 4.200 millones para transporte público y nueva línea para Metro

  1. Bárbara Wellmann dijo:

    Más allá del plan de financiamiento del plan de transporte urbano y suburbano me interesa recalcar la importancia de esta inversión. Me parece positivo que existan 14 proyectos de mejoramiento y ampliación de la red de transporte público. Además, dentro de este presupuesto y planificación “beneficiarán, no sólo al gran Santiago, sino a los pueblos urbanos de Antofagasta, Valparaíso y Concepción”, otro aspecto que también es sumamente ventajoso. Estas medidas de mejora al transporte público podría traer ventajas medioambientales a las ciudades, especialmente a la ciudad de Santiago, mejora de las horas de estancamiento y colapso e incluso se podría disminuir en una pequeña pero necesaria cifra en el porcentaje de uso del automóvil.
    La medida de descentralización también es un avance por parte del gobierno para incentivar el desarrollo en otras ciudades, estas medidas de realizar proyectos dentro y fuera de la capital incentiva a la demás regiones seguir su desarrollo.
    Se debe ser sumamente cuidadoso con estos proyectos, ya que se cuenta con el capital, es decir la cantidad, pero no se asegura la calidad.

  2. Bárbara Schoepke dijo:

    Es importante como se señala en la columna, potenciar la participación del sector privado en el desarrollo de estos proyectos. Es que cuando el Estado hace inversiones de esta envergadura en infraestructura metropolitana, como es el transporte público en este caso, los municipios deben analizarlas con perspectiva metropolitana. Es razonable que el entorno del Metro permite mayor dinamismo y desarrollo, con variedad de usos de suelo y mayor densidad. Por lo que genera nuevas posibilidades en estos sectores que actualmente están alejados de la trama urbana.
    Ampliar la red de Metro es un acercamiento a lograr descentralizar la ciudad de Santiago y vincular sus partes, se debe intentar disolver el problema que tiene nuestra capital condenada al desorden y la inequidad. Dejar de entenderla como una división administrativa de 34 parcelas de poder, desiguales y segregadas, sin nadie que las lidere con una sola visión de ciudad.

  3. Vicente Ebner dijo:

    Siempre serán bienvenidas la inversión y mejoras en el transporte público. La extensión de las líneas de metro a la periferia se presenta como necesaria para insertar en la trama vial a El Bosque y San Bernardo, pero a su vez no soluciona el actual problema del Metro de Santiago, su congestión. Si bien se cumple con conectar comunas mejor con el resto de la ciudad, mientras la ciudad se siga extendiendo hacia su periferia en vez de densificarse en su centro, el problema seguirá siendo el mismo año a año. La extensión de las líneas de Metro se hará habitual, en vez de la densificación de las redes por todo el centro de Santiago, lo que ayudaría al descongestionamiento.

    Bárbara comenta arriba que la extensión del Metro ayudará a descentralizar la ciudad de Santiago, la cual está condenada a la inequidad y el desorden. Me parece que la extensión de Metro sólo contribuirá a un transporte más veloz en mayores distancias, pero para superar esta inequidad mencionada, es necesario que en Santiago cada municipalidad deje de autofinanciarse y los recursos entre comunas vayan siendo redistribuidos. Cuando esto suceda, las comunas periféricas y pobres de Santiago podrán integrarse realmente.

  4. Hans Besser dijo:

    Concuerdo con Vicente Ebner en que la extensión de las líneas de metro sin una densificación de las redes del centro solo agravará los problemas de congestión. Creo que debiesen potenciarse los subcentros urbanos y que la grilla de transportes debiera atomizarse en vez de insistir siempre en la conectividad hacia los centros de mayor influjo económico. La plusvalía del desarrollo urbano debiese utilizarse más para vitalizar nuevos aspectos de la ciudad en vez de recalcar en una centralidad permanente.
    Por otro lado me parece sorprendente la poca información que se entrega con respecto al desarrollo de sistemas de transporte en regiones. En Concepción en particular, si bien han habido inversiones a lo largo del tiempo, estas han sido constantemente focalizadas hacia el transporte privado y no han habido cambios sustanciales en el transporte público. Lo más notable y que valoro mucho fue la implementación del Bio-tren que conecta sectores muy distantes del Gran Concepción como Coronel y Chiguayante pasando por el centro mismo de la ciudad. Sin embargo se han implementado muy pocas estaciones de difícil acceso por lo que el tren no se ha integrado a la red de transporte. Sería bueno ver que proyectos como estos se discutan a nivel nacional y que los medios de comunicación se ocupen de levantar una opinión pública en regiones de manera las inversiones estatales se traduzcan en cambios cualitativos y no solo reformativos de los sistemas de transportes.

  5. Bárbara Schoepke dijo:

    Tras leer los últimos días el desarrollo de esta noticia veo como lo que de primera impresión me sonó como ideal, potenciar la participación del sector privado concesionando esta nueva línea de metro, no es tan ideal. Es positivo que el gobierno actual intente volver a darle alguna participación al sector privado, pero no son suficientes los antecedentes que avalen la construcción de una línea paralela a la línea 1, en vez de un trazado distinto que intersecte la línea 1 pero a su vez conecte otros puntos de la ciudad, además se duda que la concesión sea la mejor manera de lograrlo. En una columna de opinión sobre el nuevo plan de transporte, Clemente Pérez dice “el Metro de Santiago es uno de los más eficientes del mundo, y el costo del financiamiento también es más barato para una empresa pública como Metro, que para el privado concesionado. No se entiende, entonces, la idea de concesionar la línea 7”. La tarifa del Metro no podría sostener rentablemente una inversión de esta magnitud, por lo que el aporte estatal igualmente será necesario, lo que aumenta las dudas del beneficio de una concesión. El tema ya está planteado, lo único que falta es que aumente el debate público sobre este tema que nos atañe a todos.

    1 Columna opinión – Nuevo plan de transporte (La Tercera, 13/11/2008)- Clemente Pérez, Director Sustentable S.A.

  6. Felipe Faura dijo:

    Me parece interesante que se estén planteando 14 soluciones al transporte público que es un tema que nos incluye a todos los ciudadanos, y para que decir que más de alguna vez nos ha dado un dolor de cabeza ya sea estando en el problema de congestión o tratando de evadirlo. Eso si la noticia plantea que las soluciones van a beneficiar a otras ciudades aparte de la capital, pero dentro de las que se nombran solo aparecen las capitalinas. Esto llama la atención por que se entiende que los problemas de la capital no pueden seguir empeorando y hay que tomar acción rápidamente, pero plantear que se va a descongestionar la ciudad y descentralizar a partir de las nuevas lineas y la extensión del metro me parece un poco utópico. Quizás en un principio se va a descongestionar por este nuevo servicio ofrecido que va a repartir a la gente en más partes, pero el problema de descentralización se tiene que tomar desde activar soluciones en las otras ciudades, desde afuera. Si se sigue solucionando el problema capitalino y se quiere descentralizar la capital misma al final suena que se va a expandir más la mancha urbana por que se están ofreciendo aún más servicios a la capital, atrayendo a más población. Las soluciones externas son las que tienen que cobrar más protagonismo.

  7. Esta práctica ha sido utilizada a través del tiempo en casi todas las grandes ciudades. Efectivamente, trae mejoras en el transporte respecto a la descongestión, tiempos de viaje y todos los beneficios que estos conllevan. Si bien, es importantísimo invertir rápidamente en trasporte público frente a la situación actual de la capital, no hay que olvidar que existen otras ciudades que están a la espera de estos recursos hace bastantes años, como Valparaíso y Concepción. Cosa que indirectamente favorecería la descongestión de Santiago al potenciar otras ciudades.
    Es de esperar que este nuevo anuncio llegue eventualmente a concretarse y esperando también que los millones de dólares que serán destinados, sean utilizados esta vez en acotadas y correctas asesorías. Pienso que sería necesario, además, crear una nueva línea, paralela a la línea 1, ya que en ella convergen todas las otras líneas. Esto ayudaría a aliviarla y mejorar su conservación en el tiempo. Respecto de la extensión del metro, es interesante poder imaginar el panorama urbano que configurarán estas nuevas estaciones, las posibilidades que se abren social y arquitectónicamente para crear espacios públicos que las rodeen y nuevos focos comerciales en aquellas calles colindantes, que atraigan actividades y encuentros humanos.
    En relación al tema que plantea Vicente más arriba, sobre la redistribución de los recursos entre comunas, pienso que puede parecer bastante llamativo en un principio, pero se vuelve un poco utópico al pensar en comunas como Providencia y Santiago que otorgan grandes ganancias al país, pero se ven afectadas diariamente por una gran masa de trabajadores de otras comunas, trayendo consigo también contaminación, delincuencia y congestión. Por lo tanto, podrían verse en una situación claramente desventajosa respecto de otras comunas. No rechazo la posibilidad de formular un proyecto como ese, pero sí creo que sería bastante riesgoso de no hacerse con extrema cautela.

  8. Isidora Mujica dijo:

    Un hecho que es importante destacar, es el esfuerzo que se ha realizado en los últimos gobiernos por mejorar el transporte público; hace ya casi 9 años que el Transantiago es uno de los temas más controversiales de la cartera política.

    Hoy vemos como se proyecta una tremenda inversión gubernamental para poder llevar a cabo un cambio en la forma en que nos relacionamos con nuestra ciudad, pues eso es el transporte público, una de las formas en cómo la ciudad se muestra a nosotros; una de las múltiples facetas de lo que conocemos. La pregunta que nos deberíamos hacer como arquitectos, es: ¿cómo nosotros vamos a complementar este desarrollo?, ¿cómo ayudamos a colaborar en una de estas facetas?

    Respuestas hay tantas como arquitectos existan, lo importante es darle sentido a éstas. Entender que somos nosotros los que debemos colaborar hacia una ciudad más noble que sea real reflejo de lo que nosotros queremos.

    Entendamos esta noticia, no como un hecho histórico sobre un nuevo monto que fue aprobado para mejorar nuestra ciudad, sino con otros ojos, analizando y entendiendo cómo las personas desde sus posiciones, son capaces de llevar a cabo cosas que puedan darle una mejor identidad a la ciudad. Presidentes con decretos, profesores con alumnos, arquitectos con la ciudad.

  9. Lo interesante del nuevo plan de inversiones anunciado por la presidenta, tiene relación con la conjugación de la palabra transporte con regiones como Antofagasta, Concepción y Valparaíso.
    Desde el 2007, el transporte en Chile ha estado dominado por tratar de solucionar el problema Transantiago, por ende todos los esfuerzos han estado concentrados en la capital, olvidandose por completo de lo que ocurre en otras partes más lejanas pero no por eso con menores problemáticas.
    Las grandes infraestructuras de transporte no sólo aportan a la conectividad, si no que también son un motor fundamental en la integración social, por lo que a pesar de que la iniciativa poco y nada detalla sobre el cómo y cuando, me parece muy positivo concentrar los esfuerzos en aquellos lugares con presencia de alta vulnerabilidad como lo son los cerros de Valparaíso o Alto Hospicio en Iquique, fomentando además formas alternativas de transporte, más innovadoras y sustentables como lo son los teleféricos, ascensores y tranvías.
    Por otro lado, las medidas anunciadas para santiago, si bien tienen una escala menor a lo anunciado para regiones, considero aportan también a la integración de aquellos lugares más periféricos, sin embargo no atacan el problema real del problema del transporte que dice relación con la falta de fiscalización al sistema Transantiago, el que a raíz de un mal funcionamiento ha generado un gran colapso del sistema Metro, cuyas repercusiones hemos presenciado a lo largo de este segundo semestre. La apuesta debiese estar, al igual que en regiones en la diversificación del sistema de transporte público, restandole hegemonía a Metro con el fin de que los costos sociales en caso de fallas no sean tan altos.

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