De la densidad urbana a la degradación social: Distrito Kowloon / Torre Ponte City

Pedro GonçalvesPor Pedro Marcelo Gonçalves de Barros.

El área urbana de Hong Kong cuenta con la mayor densidad de población y de empleo en el mundo. Al medir sus bloques, algunas áreas llegan a densidades de población superiores a las 400.000 personas por kilómetro cuadrado.

La alta concentración de personas en tan pocos kilómetros cuadrados se debe en parte al desarrollo urbano de la ciudad que se produjo hasta mediados de 1970 viendo así que la mayor parte de la población que había experimentado el boom de la década de posguerra de 1950, tuvieron que ser alojados en el pequeño casco urbano junto al paseo marítimo del puerto de Victoria en la isla de Hong Kong. El alto coste del alquiler de la tierra en Hong Kong es uno de los factores que contribuye a su alta densidad urbana. La población que tiene un ingreso bajo o medio, sólo tiene la oportunidad de vivir en edificios altos, densos y estrechos. A pesar de su alta densidad, Hong Kong sigue siendo una ciudad muy habitable en comparación con otras grandes ciudades del mundo.

La ciudad amurallada de Kowloon es una área densamente poblada, degradada y sin gobierno situado en Hong Kong. Originalmente fue una fortaleza militar china. Su población aumentó dramáticamente después de la ocupación de Hong Kong por el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial que hizo que en 1987 la ciudad amurallada albergara unos 33.000 habitantes dentro de su área de sólo 0,3 kilómetros cuadrados. Entre los años 50 y 70 el recinto fue controlado por Tríadas y tenía altos índices de prostitución, de juego y de consumo de drogas(1).

En 1987, el gobierno de Hong Kong anunció planes para demoler la ciudad. Después de un arduo proceso de desalojo, la demolición se inició en marzo de 1993 y se completó en abril de 1994. El Parque Kowloon Walled City fue inaugurado en diciembre de 1995 y ocupa la zona de la antigua ciudad amurallada. Se trata de un processo de desarrollo de una situación urbana complicada y delicada hacia la transformación en una nueva área amplia y limpia en la ciudad. Se conservan sin embargo algunos artefactos históricos del sitio. El distrito de Kowloon es considerada la favela vertical más alta de la historia(2).

Por otro lado el edificio Ponte City es un rascacielos en el distrito de Hillbrow en Johannesburgo, Sudáfrica. Fue construido en 1975 y alcanza los 173 m, siendo el rascacielos residencial más alto de África. Cuando se construyó, Ponte City fue visto como un área residencial muy deseable debido a sus visuales sobre todo Johannesburgo y sus alrededores. Durante la década de 1980, la actividad de pandillas en la torre ha provocado un augmento del índice de criminalidad en el edificio y en el distrito vecino(3). En los años 90, tras el fin del apartheid, muchas bandas se trasladaron al interior del edificio por lo que este supone un territorio extremadamente peligroso. Ponte City(4) se ha convertido en un símbolo de la delincuencia y el deterioro urbano en el cosmopolita barrio que fue Hillbrow.

¿Es posible que los urbanistas sean capaces de construir teorías y modelos de expansión sostenibles para el crecimiento previsto de la población en las próximas décadas en el planeta? Es decir, es posible planificar un modelo de ciudad que sea válido para estes índices de población? Es posible controlar o evitar problemáticas sociales con mejores medidas urbanas?

Pienso que ante el problema de las densidades urbanas y sus repercusiones sociales es responsabilidad de todos los ciudadanos quienes siendo educados para mejorar su entendimiento del entorno, adaptándose y desarrollándose en los espacios públicos de áreas de altas densidades. Los estudios demuestran que los ciudadanos acostumbrados a vivir en espacios densos saben manejarse en este tipo de realidades diferenciandose de los ciudadanos que viven en espacios más amplios, con mejores condiciones y mejor salubridad general. El desarrollo social en estas realidades densas deve afrontarse desde la educación y los patrones culturales. Encontramos que las sociedades orientales de las grandes ciudades no sienten incomodidad ante las densificaciones.

Ante la tendencia creciente de la población mundial, hay una necesidad urgente de un medio sostenible para dar cabida de manera agradable. El urbanismo deve emplearse como herramienta capaz de analizar y adaptarse a las necesidades de las nuevas poblaciones.

(1) Prof. Ho Puay-Peng, Historical cum social study on Kowloon city district in connection with kai tak area, deciembre 2009

(2) Anthony G. O. Yeh, High-density living in Hong Kong, Cities, Health and well-being, Honk Kong, Noviembre 2011

(3) Philip Bloom, Ponte Tower, video, https://www.youtube.com/watch?v=6ekDvKfQSaY

(4) Inside Johannesburg’s Infamous Ponte City Tower, video, http://www.archdaily.com/493877/inside-johannesburg-s-infamous-ponte-city-tower/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna Contingencia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a De la densidad urbana a la degradación social: Distrito Kowloon / Torre Ponte City

  1. Bárbara Schoepke dijo:

    Es interesante conocer esta otra mirada al proceso idealizado de la densificación.
    Es un tema latente donde ante la problemática de cómo hacer ciudad con estos índices de población es un gran desafío. Este desafío puede considerar varias alternativas: nuevos desarrollos en las periferias, nuevas ciudades en la región, o la reutilización del territorio ya construido a través del proceso de densificación. En estos casos como alternativa al crecimiento expansivo, se ha propuesto “densificar” la ciudad a través del re-ordenamiento de grandes áreas bien localizadas, pero que están deterioradas, mal utilizadas o vacantes. En la teoría suena ideal este modelo de adaptar la ciudad, pero como vemos en la práctica el resultado no es lo esperado.
    Es por esto que el cuestionamiento sobre si ¿es posible planificar un modelo de ciudad que sea válido para estos índices de población? ¿Es posible controlar o evitar problemáticas sociales con mejores medidas urbanas? Es totalmente valido, es un tema que está pendiente a evaluar y abordar. Eso si previamente debemos saber que al reflexionar sobre la extensión o densificación de las ciudades es necesario entender que la planificación urbana no puede hacerse si no se tiene en cuenta la planificación regional y territorial del país al que pertenece. En relación con este tema, los casos correspondientes a diferentes países no son totalmente comparables entre sí, ya que cada país tiene una realidad geográfica y socioeconómica distinta. Por esta razón, la planificación urbana y regional de cada país debiera ser realizada de acuerdo con un modelo formulado para su propio caso.1 Las ciudades deben comprenderse y tratarse como entes en cambio permanente.
    La situación de saturación, congestión y especulación con los valores de la tierra son el resultado de la falta de índices que aseguren el buen funcionamiento de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Es considerable tener en cuenta que al agrupar esta cantidad de personas en escasos metros cuadrados, produce en si graves procesos de deterioro de estas zonas, de segregación y disolución urbana, y además la degradación de los espacios públicos y los equipamientos urbanos que, en conjunto, constituyen procesos negativos. Debemos entender como la vivienda vertical como concepto aislado no soluciona nada de lo anterior, en la formula debe existir la posibilidad de privacidad de los departamentos, vida en común, imagen urbana congruente con el espacio público, mixtura de usos de suelo, destinos urbanos cercanos, fuentes de empleo, escuelas, hospitales, etc es así como al hablar de densificar en altura, de verticalidad, se tiene que hablar también de hacer ciudad, de sustentabilidad urbana, no solo de edificios compactos y congestionados.

    1 Carta – Crecimiento de las ciudades (El Mercurio, 10/10/2008)- Plataforma Arquitectura, archivo de prensa. JOSÉ MIGUEL OSSANDÓN C. Arquitecto

  2. La densificación como modelo a seguir.
    Es muy común escuchar entre los urbanistas considerar la densificación urbana en las ciudades un hecho indiscutiblemete efectivo como estrategia a seguir para el buen crecimiento de ellas. Perfecto. En teoría, concentrar las actividades en un mismo lugar para cubrir las necesidades básicas y secundarias dentro de un perímetro relativamente acotado, parece ser lógico como forma de aprovechar los recursos y disminuir los costos que conllevarían trasladarlos a zonas más lejanas. De esta manera, agua, alcantarillado, luz, gas y energía se aprovechan de una mejor manera a bajo costo. De hecho, la ciudad es uno de los mejores inventos para compactar los recursos y lograr la sostenibilidad de los mismos. Ahora, si volvemos al ejemplo de la columna, el distrito de Kowloon, ¿por qué si es una ciudad altamente densificada (aspecto considerado positivo para los urbanistas), no obtiene buenos resultados? Creo que la densificación superó a la ciudad, la colapsó. Si bien el modelo de ciudad densificada o compacta suele sonar mucho más aceptable que el modelo de ciudad expandida, existe un límite que no se debe sobrepasar. Toda ciudad es única, existe una historia y una cultura que le dieron lentamente su forma actual y aunque existan modelos urbanos en los que se pueden agrupar las ciudades, debemos poner mucha atención al momento de dictaminarlas. En el caso de Kowloon, se aprecia a la vista una superación de la densificación sobre la misma ciudad. Esto hace surgir de manera inmediata la degradación urbana como se explica en la columna. El modelo de densificación suena como la manera perfecta de crecimiento de una ciudad aprovechando al máximo los recursos, sin embargo, cuando el límite de densificación es superado, inmediatamente sucede el efecto contrario. El hacinamiento se hace presente, la falta de recursos aumenta y las infraestructuras no son capaces de cubrir las necesidades de la población. El modelo de ciudad compacta funciona a la perfección hasta que se transgrede el límite. Basta profundizar en uno de estos aspectos para darse cuenta de la magnitud del problema. La alimentación. ¿qué pasa cuando escasea el suelo agrícola o los precios del suelo son muy altos para destinarlos a la agricultura? En estos casos las ciudades comienzan a depender de otras para satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las secundarias. Es aquí en dónde el modelo de ciudad compacta comienza a degradarse y a fallar en su ideal de concentrar los recursos en un mismo lugar.
    Considero que lo importante es lograr alcanzar a determinar ese límite antes de sobrepasarlo, para que el ideal de ciudad densificada sea llevado a cabo de la mejor manera y evitar los problemas debido a su desmoronamiento como bien comenta Bárbara.

  3. Me parece que los casos de de Kowloon y Ponte City son bastante distintos, a pesar de que ambos involucran la degradación de torres de edificios: el primero funcionaba esencialmente como una ciudad, y el segundo solo parece ser una construcción ocupada por delincuentes. Otro ejemplo que si alcanzó a presentar en cierto nivel esto es la Torre de David, el rascacielo sin terminar que fue ocupado en Caracas durante la crisis económica de la década pasada. En su peak, era posible encontrar guarderías, barberías y dentistas en su interior.

    Creo que es importante destacar esta esta cualidad de independencia que asentamientos informales de gran densidad como estos comienzan a adquirir porque, a fin de cuentas, no todos los fenómenos que se presentaron en la ciudad de Kowloon eran negativos. Aunque es cierto que la calidad de vida en ella no era ideal, en gran parte esto se puede explicar debido a la ausencia de presencia policial y a la falta de luz solar e infraestructura. Lo interesante sería analizar, utilizando la gran cantidad de información disponible, todo lo que sus habitantes lograron construir y hacer funcionar a pesar del estado de completa anarquía que reinaba: las relaciones que se establecieron entre los distintos niveles y edificios, vecinos, constatar si existían o no distintos distritos o algún tipo de orden en cuanto a la distribución de población. Si como arquitectos realmente deseamos responder la pregunta que esta columna hace, respecto a cómo densificar “de buena manera”, es decir, manteniendo una buena calidad de vida para sus habitantes, Kowloon, y en menor escala la Torre de David, nos ofrecen una excelente oportunidad de aprendizaje: debajo de toda la basura existía una estructura subyacente que permitió mantener estas ¨ciudades¨ funcionando, y que apareció de forma espontánea.

  4. Pedro Coutinho dijo:

    Me parece pertinente, al leer esta columna, cuestionar los modelos de barrios sociales o la concepción de pequeñas ciudades suburbio, cuyo propósito de tales estructuras se relaciona con el alojamiento de una clase baja. Frecuentemente todo empieza por el desarrollo de una comunidad, exterior al centro de la ciudad, que se fortalece como un todo casi impenetrable y que funda sus propias reglas. Lejos del funcionamiento de la ciudad, eses microcosmos se densifican y se denota también el surgimiento de problemáticas internas generadas por el escaso espacio que detienen para sus vivencias.

    Paralelamente a esos hechos, las autoridades locales siguen en su negligencia o prefieren mismo mantener el problema lejos del centro de la ciudad. Al final, eses conjuntos segregados se convierten en un foco de problemas que únicamente se resuelven con la destruición de esas estructuras, como el caso de Kowloon y muchos otros existirán.

    La cuestión se plantea muy objetiva: ¿es beneficioso concebir pequeñas zonas, o mismo proyectos de conjuntos de viviendas sociales, sabiendo que están sujetas a ese proceso de densificación, que no es bueno para la propia estructura y para la gestión por parte de las autoridades? ¿O es necesario un esfuerzo para incluir esas familias en la propia ciudad y promover la harmonía entre clases, que fortalece una sociedad?

    Me recuerdo de la intervención del siglo XIX de Haussmann en Paris, dónde uno de los objetivos se relacionaba con la convivencia que se deseaba entre clases, haciéndolas convivir en los mismos edificios, aún que en diferentes pisos (1), y creando espacios públicos accesibles a todos. Sólo con esa convivencia se puede hablar de harmonía. Pero, para eso hay que surgir la voluntad y la determinación en el rechazo por la segregación social.

    (1) https://cuadernodepfc.files.wordpress.com/2011/08/vivienda-paris-de-haussmann.jpg

  5. Mercedes Patthey dijo:

    La densificación es la única solución viable al incremento de población que se espera para nuestro planeta en las próximas décadas. Sobre todo, es la única opción viable para una población mundial que se concentra en las ciudades y en las grandes metrópolis. Los ejemplos, o más bien contra-ejemplos, presentados en esta columna son dos casos extremos que nos muestran los peligros de una densificación exacerbada y mal planificada.

    La densificación en Santiago, a pesar de estar aún lejos de esto, tiene mala reputación. Las parejas jóvenes que desean formar una familia, esperan poder establecerse en una vivienda aislada y con jardín. Este último es un elemento clave ya que proporcionará el espacio exterior apto para los niños, para los ancianos, para las mascotas. El jardín representa la posibilidad de relacionarse de manera controlada, segura y amena con el medio ambiente y natural. Se contrapone totalmente al exterior que ofrece la ciudad, al espacio público de la calle, que es ruidoso, contaminado, peligroso, anónimo, ajeno.

    Queda claro que un plan exitoso de densificación no puede simplemente dedicarse a mejorar el diseño de lo construido. Debe también hacerse cargo del espacio intersticial y de las relaciones que ocurren a nivel de suelo. El espacio privado y densificado en vertical necesita de un espacio público complementario en horizontal. Para esto, será necesario mejorar drásticamente la calidad de las calles y de los demás espacios públicos de Santiago, para que sean agradables e integradores. En este sentido, será también imperativo mediar con mayor cuidado la transición entre espacios públicos y privados, dando lugar, por ejemplo, a espacios colectivos de escala intermedia, espacios compartidos que sean habitados y gestionados por una comunidad.

  6. Existe un factor común en los dos casos citados en la columna y este corresponde a la homogeneización de la población que habita estas urbanizaciones altamente densas, que se transformaron en verdaderos ghetos verticales. La mixtura no solo de uso, si no que también social permite generar sistemas sustentables que fomentan la sana convivencia y el enriquecimiento de la sociedad que la habita, en este sentido mientras más diversa sea el sistema, mayor grado de adaptabilidad tendrá y mayor resistencia a la saturación. Un ejemplo muy concreto de ésto es lo que ocurre con las urbanizaciones de viviendas sociales en la periferia, en donde se traslada a una gran cantidad de población, de una misma condición social, en un entrono poco integrado, el que en el corto o mediano plazo se termina convirtiendo en una tugurización. En un sentido opuesto, pero bajo la misma lógica de éste fenómeno, nos encontramos con la gentrificación, la que también termina por homogeneizar a la población de un determinado lugar no permitiendo que una sociedad mixta disfrute de los beneficios de determinado lugar.
    Frente a la pregunta que establece la columna en cuanto a la capacidad de los urbanistas de construir modelos de densificación sustentables que eviten las problemáticas sociales, creo que la respuesta es que si se puede, puesto que los problemas sociales nacen de la falta de equilibrio en en sistema, los que se estarán evitando en la medida que se asegure la diversidad social en una determinada urbanización, la que además debiese ser de carácter compacto y mixto. De esta manera se estarán construyendo no sólo sistemas urbanos sustentables, sino que también sociedades más justas e igualitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s