Vancouver, ciudad diversa

vancouver imagenPor Macarena Solari.

Vancouver posee una población de 603.502 hab. y es la tercera ciudad más importante de Canadá después de Toronto y Montreal.

Una ciudad portuaria caracterizada por sus maravillas geográficas, posee salida al océano pacifico y una montaña costera a la vez, además de la gran cantidad de parques, entre los cuales se encuentra el “parque Stanley” un bosque nativo de 404 ha que es el principal pulmón verde de la ciudad.

Fue fundada en 1972 como Colonia británica, su diseño urbano se basó en un sistema de “puerto-fuerte, donde el casco histórico de “Gastown” correspondía al puerto  y el “parque Stanley era el espacio destinado para el fuerte.

Posee una trama rectangular regular, con calles principales de mayor ancho trabajadas como promenades y boulevares y plazas ubicadas en las intersecciones de las calles, características que tienen  relación con la corriente barroca que en esos años se desarrollaba en Europa. A diferencia de las ciudades Españolas, no se aprecian gran cantidad de conventos e iglesias ya que el fin de las colonias británicas era mercantilista y no evangelizador.

Junto con los colonos ingleses llegaron inmigrantes fraceces, irlandeses, escoceses y holandeses, cracterizando así a la ciudad con una gran diversidad cultural, aspecto fundamental de esta gran urbe y motivo por el cual, a mi parecer, es hoy considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

El contraste cultural y étnico de sus comunidades se ve reflejado en los barrios de la ciudad, entre ellos se encuentra “Chinatown”, el segundo barrio Chino más importante de Norte América, con su característico “Dr Sun Yat-Sen Gardens” (un clásico jardín oriental) y sus grandes mercados. Otro barrio es “Yaletown” antiguo barrio industrial que creció en torno al “Canadian Pacific Railway”,y que en 1986, luego de la expo de Vancouver, fue declarado distrito histórico, en ese momento comenzó un proceso de gentrificación y hoy es un barrio de moda con antiguas construcciones y una intensa vida urbana. Ademas de estos, tambien está el “city center” en él se encuentra la zona de “Grandville” y el distrito financiero de la ciudad, posee distintos flujos de transporte público y edificios representativos de la ciudad como el “Vancouver Art Gallery”, la biblioteca pública de la ciudad, la ópera, entre otros.

Es la única gran urbe en Norte América que no posee una autopista al interior de la ciudad. Esto gracias a un movimiento ciudadano en los años 60’s que impidió la construcción de una autopista que conectaría el centro de la ciudad con la periferia pasando por la mitad de “chinatown”.

impactante a mi parecer es que en los años 60’s la opinión de los ciudadanos hubiese cobrado tal fuerza, como para lograr detener la construcción de una autopista de importantes dimensiones. Habla de lo involucrados que sus ciudadanos estan en las decisiones del lugar en que habitan.

En 1995 se planteó un nuevo modelo de planificacion urbana: se paso de un sistema en que las autoridades decidían como habría de crecer la ciudad y luego eran informadas a la ciudadania a una nueva forma de diseñar la ciudad, desde “abajo hacia arriba”, partiendo por sus habitantes.

En este charrete los ciudadanos definieron como habría de cecer su ciudad en los proximos diez años, respetando que esta es “una ciudad de barrios” haciendo referencia nuevamente a su diversidad.

Al no ser un grupo homogéneo de personas, donde existen diferencias que van desde lo religioso, pasando por lo político hasta lo cultural no existe una sola visión de la ciudad, es una urbe fragmentada.

Los peatones poseen una mayor importancia que los autos, por lo que los recorridos en la ciudad son realizados principalmente a pie, esto se ha logrado por el crecimiento en densidad y no en extension de la ciudad, lo que genera que las distancias se reduscan. Este planeamiento urbano logra crear espacios de escala humana, esta no es una ciudad que requiera del automovil para llegar de un lado a otro, está pensada para los peatones.

En algunos sitios de opinión se plantea que estas estrategias de participación ciudadana no son realmente participativas, los ciudadanos no son quienes ponen sobre la mesa  cuáles son sus problemas, sino que cumplen más bien un rol deliberativo, donde las autoridades les plantean distintas opciones de desarrollo urbano o, a menor escala, de intervenciones en sus barrios, y ellos eligen cuál de estas alternativas prefieren.

Como las opciones a debatir y elegir ya están previamente definidas, podríamos decir que las autoridades sencillamente quieren dejar “tranquilos” a los ciudadanos, haciéndolos pensar que fueron ellos los que definieron como habría de crecer su ciudad, sin darse cuenta de la maquinación que existe por detrás.

Una postura de conspiración, a mi parecer, exagerada. Quizás aún queda camino por recorrer en las estrategias de planificación urbana aplicadas en la ciudad de Vancouver y probablemente en un futuro próximo llegaran a ser de plena participación, sin imponer una serie de alternativas por las cuales votar. Pero cabe destacar que la labor de sus planificadores urbanos ha sido muy bien realizada.

Vancouver es una ciudad que ha sido planificada entre sus habitantes y para sus habitantes, generando un entorno limpio, con una gran cantidad de espacios verdes, edificios en densidad con espacio suficiente para permitir el ingreso de sol en las calles, buen transporte público, entre otros. Todos estos aspectos gracias a que no ha existido una sola forma de vivir y diseñar esta ciudad, sino una serie de visiones fragmentarias que en conjunto han creado una “ciudad de barrios”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna Ciudades. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vancouver, ciudad diversa

  1. Matías Puelma Maturana dijo:

    Resulta complejo el tema de la diversidad cultural en una ciudad con barrios tan marcados como pasa en Vancouver. Bajo mi punto de vista me parece perfecto que exista una variedad de cultura tan importante que se podría aprender de cada una de ella con tan solo convivir en una plaza de su sector por una tarde. Creo que es enriquecedor y que otorga bastante para aprender unos de otros, con el debido respeto que cada uno merece. Pero, por otro lado, para que todo esto ocurra es necesario que cada sector o zona esté completamente centralizado en su cultura, que no se “mezclen” unos con otros ya que sino con el tiempo esto se irá perdiendo y disolviendo entre cada barrio. He aquí un punto importante a tratar; ¿es más importante la convivencia “separada” de cada barrio de la ciudad o será mejor el mezclar los barrios para crear una sola ciudad con variedad de habitantes? En uno se mantiene intacta las tradiciones y en el otro se empiezan a disolver, pero por un fin común a mayor escala.

  2. Martín Vergara Contreras dijo:

    Vancouver como otras ciudades puerto tienen una historia en que los inmigrantes tienen un rol fundamental en la conformación de la identidad de la ciudad, ya sea por la cultura, la formación de barrios, festividades, etc. Muchas ciudades del mundo que han recibido diversidad de inmigrantes a lo largo de su historia se asocian con cultura, como San Francisco, Nueva York, Buenos Aires o Valparaíso.
    En Chile hay ciudades que han recibido en los últimos años inmigrantes de todas partes del mundo, como es el caso de Antofagasta o Iquique, donde se han establecido colombianos, ecuatorianos, peruanos, pakistaníes, bolivianos, chinos e indios. Es importante considerar a estas comunidades en el diseño y planificación de las ciudades tanto para el beneficio de ellos como para la cultura e identidad que se puede producir en esa ciudad. Es importante tomar lecciones de Vancouver donde se toma en consideración a los habitantes al momento de planificar la ciudad.

  3. Sebastián Pedrals dijo:

    Creo importante recalcar la participación de la ciudadanía al momento de hacer y transformar la ciudad, sobre todo en una ciudad tan multicultural como Vancouver lo cual permite mantener su historia, cultura e identidad de cada barrio. Esta participación logra que la ciudadanía tenga un sentido de pertenencia sobre la ciudad, haciendo también que la ciudad no los modifique a ellos sino que ellos modifiquen la ciudad. Obviamente la ciudadanía puede tener intereses pero ésta no puede quedar solo en mano de ellos por lo que necesita un ente especializado que pueda dirimir las necesidades de la ciudadanía que no siempre se encuentra al nivel de los problemas. Vancouver se presenta como un éxito en la participación ciudadana al momento de hacer ciudad con una planificación sólida respecto a lo que la ciudadanía quiere, velando por el bien de cada una de sus partes como también por un total.

  4. Max Villaseca dijo:

    La “maquinación” y la manera de “dejar tranquilos” a los habitantes de Vancouver puede sonar perversa pero si te fijas, lo que hacen es integrar plenamente a la ciudadanía en las decisiones finales. Es básicamente esta la forma que en funcionan las nuevas democracias donde los representantes plantean soluciones y son los habitantes quienes dan la decisión final. Esta es una manera de aproximar al ciudadano a los problemas de la ciudad. Chile sigue siendo un país inexperto en esta materia, teniendo aun pocos casos donde la ciudadanía elige realmente que es lo que quiere para su ciudad. Vienen a la mente el caso del “mall” en Martin de Zamora, el Plan Regulador de Vitacura o el plan de desarrollo de Lo Barnechea, todos trabajados mediante un plebiscito comunal.

    En un eventual proyecto que permita la extensión de la ciudad, la expansión del CBD hacia las dependencias del Stanley Park o bien, una nueva carretera en medio de la ciudad, los habitantes de Vancouver ya saben que serán escuchados, y de igual manera debemos pensar en Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s