Amsterdam: Ciudad de canales, ladrillos, inmigrantes y bicicletas.

AMSTERDAM 1935AMSTERDAM HOYPor Andrea Urbina.

Hoy en día Amsterdam aparece en el número 22 en la lista de las ciudades con mejor calidad de vida, ¿A qué se debe esto? Existen cuatro grandes elementos que hacen de Amsterdam una gran ciudad: (1) sus canales (2) su arquitectura (3) el transporte y (4) la multiculturalidad de la ciudad. Pero Amsterdam no se constituyó como una gran ciudad de un día para otro, sino que se constituyó con la base de una ciudad con siglos de historia, que hacen que hoy en día Amsterdam sea una ciudad admirable.

Si bien existen vestigios en la zona de Amsterdam del periodo romano como lo son monedas y algunos objetos, que nos hablan de que el imperio romano pudo haber estado en ese territorio, no existen pruebas de asentamientos allí. Principalmente debido a la geografía, una serie de lagos y pantanos, los cuales impedían el establecimiento humano. Es por esto que se habla de la creación de Amsterdam a fines del siglo XII y comienzos de siglo XIII, cuando un grupo de pescadores llegaron al Rio Amstel, que al ser una zona aún pantanosa debieron construir una serie de diques, para controlar el agua. Uno de los más antiguos se encontraba en la actual Plaza Dam, lugar que hoy en día constituye parte del casco histórico de la ciudad.

Amsterdam de a poco se volvió un lugar estratégico en la ruta comercial, siendo la conexión con los países nórticos y el sur de Europa. Siendo así el comercio y la pesca las principales actividades de la ciudad. Si para 1275, Amsterdam era un pequeño poblado que solo pertenecía al Arzobispo de Utrecht, ya en el siglo XIV ya poseía los derechos de la ciudad. Para fines del siglo XV, a modo de defensa se crea un gran canal perimetral que rodea la ciudad, este tomó el nombre de “Singel”.

Ya en el siglo XVI y principios del XVII Amsterdam se configuró como “ciudad-puerto”, constituyéndose como uno de los lugares económicos más importantes en Europa para la época, generando un aumento significativo en la inmigración. Esto generó la necesidad de crear una red de canales que rodeará el antiguo centro histórico y medieval de la ciudad, para así extender los límites urbanos hacia las tierras continentales, por lo que permitió un espacio homogéneo.

La creación de esta red de canales es una de las grandes características de Amsterdam, la que atrae a miles de personas a trasladarse a esta ciudad, principalmente porque entrega una configuración de la trama urbana completamente diferente a las de otros países, entregando mayores paisajes y espacios públicos para poder disfrutar. En la época en la cual se crearon los canales sirvieron como principal medio de transporte para comerciantes, a su vez se construyeron múltiples viviendas en los bordes de estos.

Ya en el llamado siglo de Oro de Amsterdam, siglo XVII, se construyó una arquitectura identitaria en Amsterdam, conformada por casas angostas de fachada continua y de ladrillo. Para la Edad Media, las construcciones eran de madera pero debido a los incendios de 1421 y 1452, que arrasaron con casi toda la ciudad, las autoridades prohibieron la construcción de viviendas en este material, por lo que el ladrillo se constituyó como el principal material de construcción de Amsterdam. La angostura de las casas se debe a que las personas debían pagar impuestos por el ancho de las casas, por lo cual para evitar este impuesto, construían viviendas larga y angostas. Con el paso del tiempo ambas características, ladrillo y angostura, quedaron como antecedentes para las futuras construcciones en Amsterdam.

Con la crisis urbana generada a partir de la revolución industrial, se ve la necesidad de responder a nuevas demandas urbanas como lo es aumento de población, lo que genera un aumento en la demanda de viviendas para clases más empobrecidas. Por lo cual en 1902 el urbanista holandés, Berlage propone el plan de ensanche de Amsterdam, el cual será finalizado en 1917. Este plan será de gran importancia para la ciudad de Amsterdam, ya que traza las nuevas líneas de proyección en la zona de extensión sur generando un barrio mixto con zonas densamente edificadas con trazados geométricos y otras con edificación esparcida y trazado irregular y curvilíneo. Así se generan construcciones de ladrillo que ocupan la manzana completa con un patio interior, para constituir una base arquitectónica y un paisaje urbano. La creación del Plan Berlage constituyó una base fundamental para la extensión sur de Amsterdam.

Más adelante vino Cornelis van Eesteren, quien creó el Plan General de extensión de Amsterdam en la década de los 30 señalaba lo siguiente: “Toda modificación de la ciudad y del territorio debe partir de su identidad, puesto que un organismo tan solo puede evolucionar desde su realidad”. Van Eesteren, nos habla de cómo los elementos urbanos generados en un pasado constituyen parte de una imagen urbana a considerar. Además no hay que olvidar que Van Eesteren fui miembro activo de los CIAM, Presidente de dicho congreso desde 1933, por lo que sin lugar a dudas influyó en él, temas de suma relevancia para el movimiento moderno, como lo era la vivienda mínima y “la ciudad funcional”. El plan de extensión para Amsterdam realizado por Van Eesteren es un modelo urbano que va en directa relación con la “ciudad-jardín” y la “ciudad-centro”, con elementos urbanos como espacios públicos abiertos y verdes, la separación entre viviendas, lugares para el ocio y el trabajo, entre otras. Por lo tanto, el Plan Berlage como el Plan de Van Eesteren son fundamentales para la constitución de la composición urbana del Amsterdam de hoy.

Hoy en día Amsterdam tiene una población de 750.000 habitantes y lo visitan alrededor de 4,5 millones de turistas al año. La evolución de este pequeño pueblo pesquero a lo que hoy es Amsterdam nos habla de una ciudad que supo adaptarse a las múltiples transformaciones vividas con el paso del tiempo, y a su vez manteniendo una continuidad en la ciudad, siempre teniendo en cuenta el paisaje urbano pasado como referente para la construcción del futuro. Asimismo la importancia de una planificación urbana que respalda decisiones de extensión de la ciudad y por otro la de seguir una línea de proyección que conserva ciertas características que definen e identifican Amsterdam.

Hoy en día Amsterdam también destaca por la red de transporte público y el uso de la bicicleta, existen alrededor de 450.000 bicicletas y más de 400 kilómetros de extensión de ciclovías, por lo que andar en bicicleta en Amsterdam es limpio y seguro. Asimismo destaca por la multiculturalidad, cuatro de cada diez habitantes de Holanda son de origen extranjero, por lo que la diversidad cultural es amplia. Desde sus orígenes, Amsterdam como ciudad-puerto ha recibido múltiples inmigrantes, desde el siglo XVI hasta nuestros días. El aporte que hace la diversidad cultural a la ciudad, parte desde los diversos modos de vivir y relacionarse con el espacio público. Además que busca integrar a nuevos habitantes a la ciudad de manera formal, por ejemplo los inmigrantes que lleven cinco años en Holanda tiene derecho a votar y a ser elegido en las elecciones municipales.

Amsterdam es la gran ciudad que es, porque ha sabido incorporar tanto aspectos de su historia urbana que aportan a la belleza y al paisaje urbano como lo son sus canales y su arquitectura con aspectos que hoy en día son fundamentales para las ciudades contemporáneas, transporte limpio y multiculturalidad.

Bibliografía

1. http://www.iamsterdam.com. Visita : 14.10.2013

2. http://www.mcnbiografias.com Visita : 14.10.2013

3. Galindo, Julian. “Cornelis Van Eesteren. La experiencia de Amsterdam 1929-1958”. Fundación Caja de Arquitectos, 2003. Barcelona, España.

4. Unesco, World Heritage Centre. “Seventeenth-century canal ring area of Amsterdam inside the Singelgracht”

5. Helinga, Helga. “Plan General de Extension de Amsterdam”

6. w ww.aceprensa.com Visita : 14.10.2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna Ciudades. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Amsterdam: Ciudad de canales, ladrillos, inmigrantes y bicicletas.

  1. Juan Pablo De la Maza dijo:

    Es muy interesante el progreso de Amsterdam y de toda Holanda en el tiempo. Si bien su geografía era una traba para su desarrollo en un principio, ahora es un recurso urbanístico y paisajístico que despierta el interés turístico de todo el mundo.
    Sin embargo, lo que me parece más increible del éxito de esta ciudad es ver cómo pudo trascender la normativa (del pago de contribuciones según el ancho del frente) en el tiempo, afectar la forma urbana de sus ciudades, darle una identidad a éstas e incluso llegar a ser una contribución más allá de sus fronteras.
    Si hablamos de su colonias, el caso más famoso es New York o Nieuw Amsterdam en sus orígenes, cuando era un asentamiento a las orillas del río Hudson en el siglo XVII. Brooklyn (Breukelen) y Harlem (Nieuw Haarlem), entre otros, son barrios que heredaron que heredaron la identidad holandesa y la mantienen hasta hoy en día.

  2. Martín Vergara Contreras dijo:

    Sin duda uno de los aspectos más notables de Amsterdam es su trama urbana de canales concéntricos fruto de los proyectos urbanísticos de fines del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII para crear la ciudad puerto. Considerando también que el imperio neerlandés en estos siglos fue una potencia marítima con gran poder sobre los mares del mundo, dominando territorios en Indonesia, Sudáfrica, Sri Lanka, el sur de la India, Islas en el mar Caribe, parte de Estados Unidos y noreste de Sudamérica en las Guayanas y Brasil, donde Amsterdam era el centro de todo este imperio, convirtiéndole en una ciudad muy rica. Cuya influencia como dice Juan Pablo llega hasta otras latitudes que domina.
    Toda la historia que tiene la ciudad como se relata en la columna es muy relevante en la configuración de la ciudad hoy. Una ciudad estrechamente ligada al mar y al agua, que se plasma en su trama y hasta en su propio nombre Amsterdam, que tiene como origen la construcción de una presa (Dam en neerlandés) sobre el rio Amstel.
    Toda esta trama es relevante en hacer de la ciudad una de las catalogadas entre las con mejor calidad de vida, dándole una identidad y carácter único en el mundo.

  3. Paula Andrade dijo:

    El agua es un recurso vital: en todo el mundo se formaron asentamientos, pueblos y ciudades alrededor de todo tipo de fuentes de aguas. En lugares como Ámsterdam, París y Viena, que se formaron sobre ríos y canales, al principio tuvieron problemas de sanidad y es interesante ver cómo hoy en día esto se ha solucionado y lo maravilloso que es crear arquitectura sobre el agua. Al igual que otras grandes ciudades, Ámsterdam renace después de catástrofes para luego transformarse en una potencia con gran estándar de calidad de vida, economía e infraestructura. A diferencia de varias que quieren crear algo completamente nuevo y con mucho modernismo, Ámsterdam en su renacimiento y plan de extensión, mantuvo su identidad e integró a ésta los nuevos conceptos que proponían los planes: el ser una ciudad funcional. Aquí se evidencia los resultados de los buenos planos de urbanización de Berlage y Van Eesteren.

    Por otra parte lo que más me sorprende y me gusta de Ámsterdam son las bicicletas, ya que está todo hecho para ellas. La gente es muy consciente en su movilización, respetando las normas de tránsito y moviéndose solamente por lugares permitidos ( porque está lleno de estos) los ciclistas no tienen que andar moviéndose entre autos, o subir y bajar cunetas, está todo perfecto para que tengan un excelente desplazamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s