De Parque a Cicloparque

Parque Bustamante_Lorena FernándezPor Lorena Fernández.

Alrededor de 10 años atrás era común pasear durante la semana por Parque Bustamante y tener a disposición de los peatones todos, o la gran mayoría, de los recorridos del parque; con el paso de los años, sin embargo, los ciclistas fueron apoderándose de distintos recorridos, y así fueron tomando mayor importancia y presencia tanto en éste como en distintos parques de la comuna. Este fenómeno fue potenciado por un cambio en la configuración del parque, integrando en el borde oriente, una ciclovía que respondía a estas necesidades. La misma situación se pudo reconocer en distintos parque, como por ejemplo el Parque Balmaceda, y si bien han pasado pocos años desde la aparición de este fenómeno, actualmente es indiscutible la importancia de la bicicleta como medio de trasporte en la ciudad.

Actividades como el seminario “La ciudad del futuro se pedalea, Concepción capital de la bicicleta”, realizado la semana pasada en la región del Biobío, o el lanzamiento del Bicimapa de la Región Metropolitana, durante el “Festival Mente, Cuerpo y Alma” en el Centro Cultural Estación Mapocho, no hacen sino reafirmar la vigencia e importancia de este tema en la vida urbana.

Sin embargo, y debido a la extensión, durante la marcha, del uso del parque a cicloparque, ha sido por lo menos confuso, tanto para los peatones como para los ciclistas la convivencia en los parques. Por ejemplo, en Parque Balmaceda, antes de que señalizaran el borde norte como vía preferente para ciclistas, se producían incidentes entre peatones y ciclistas dado que ninguno sabía cómo debían convivir en una misma ruta, donde por ejemplo, en un cruce, un peatón describe una línea recta mientras que una bicicleta describe una curva.

Actualmente, la normativa chilena no tiene contemplado el término cicloparque en su legislación, y lo más cercano en cuanto a normativa de implementación de ciclovías se encuentra en el Manual de Vialidad Urbana: Recomendaciones para el Diseño de Elementos de Infraestructura Vial Urbana (REDEVU), que, como bien se explica en su nombre, es sólo un manual de recomendaciones.

Es por esto que la incorporación, o reincorporación, de la bicicleta en el transporte urbano requiere un cambio tanto en la normativa como en las políticas públicas, que regule tanto la implementación como el funcionamiento y la mantención de ciclovías, y más específicamente, de cicloparques.

Fuente imagen:  http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/04/10/guia-urbana-de-santiago-parque-bustamante/52-2/

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6 respuestas a De Parque a Cicloparque

  1. María Paz Laso dijo:

    Creo que el verdadero caos que genera el masivo uso de la bicicleta del que habla la columna no se manifiesta precisamente en los cicloparques, sino que en las calles y veredas de los barrios que acogen a miles de ciclistas, como por ejemplo Providencia.
    Considero que el cicloparque, al igual que la ciclovía, es sólo un paso dentro de la política de darle mayor espacio y consideración a las bicicletas en la ciudad, y como tales son un aporte. Ahora bien, si la forma de resolver los encuentros entre los cicloparques o ciclovías y el resto de la ciudad aun no están solucionados, ello se debe, a mi juicio, a que aún no se ha resuelto el lugar que le corresponde y comportamiento que le es exigible a este medio de transporte en la trama urbana. Considero, al igual que Lorena, que la solución más factible a este problema es mediante el establecimiento de ciertas reglas o normativas mínimas que permitan la sana convivencia entre la bicicleta y el peatón o la bicicleta y el auto. Así como el paso de cebra, los semáforos y otras señaléticas permiten ordenar la convivencia entre el peatón y el automóvil, la bicicleta necesita de este tipo de herramientas para integrarse en los flujos urbanos de forma natural, las que por lo demás no implican inversiones tan cuantiosas.

  2. Javiera Díaz dijo:

    No hay duda de que el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha a masificado de manera exponencial estos úlimos años en Santiago y asi continuara. Tambien son indiscutibles la cantidad de beneficios que esto trae a la ciudad y a sus habitantes, beneficios que vemos y queremos de los modelos que ciudades Europeas que tanto admiramos.
    Sin embargo, para aspirar a este nuevo modelo de ciudad, es muy importante definir, o crear conciencia, de cual es nuestro rol en este e identificar sus tipos de usuarios. Existen 3: el que se mueve en transporte motorizado (entiendase transporte publico, particular, moticicletas, etc), el ciclista y el peaton.
    Ahora, el desafio es identificar roles, derechos y deberes de cada uno, para poder armonizar esta ciudad de cambio, porque al final es eso, estamos cambiando la infraestructura,forma y alcance de la ciudad, el modo de vida, por lo que hay que ser lo mas organizados posibles para lograr el equilibrio.
    La responsabilidad viene de todos lados, cosas tan simples como respetar los espacios, no es raro ver peatones en ciclovias y ciclistas en la vereda. Si estos espacios se respetaran de ambos lados, se podrian facilitar las cosas.
    Es cierto que la infraestructura para ciclistas aun es deficiente en ciertas partes de la ciudad, como se plantea en el articulo, y es muy dificil evitar situaciones como las mencionadas anteriormente. Es por esto que, ademas de las responsabilidades que tiene cada actor de la ciudad, habria que agregar respeto y tolerancia. Dejemos de tocar bocinas y atropellarnos, seria mucho mejor escucharnos y avanzar hacia el modelo de ciudad que buscamos.

  3. Sebastián Pedrals dijo:

    Para poder potenciar el uso de la bicicleta al interior de la ciudad se necesita una infraestructura de calidad que se encuentre respaldada por una serie de normativas que regularicen la situación tanto del peatón como del ciclista. Pero no podemos negar el mal uso que se le da a ésta en algunos lugares, como es el caso de ciclistas transitando en veredas peatonales como peatones en las ciclovias (que en algunos casos terminan en accidentes), por lo tanto no hay que dejar de lado la educación del ciclista como también del peatón al respecto. Es crucial que estos se encuentren informados y que utilicen ésta infraestructura de la manera adecuada, haciendo que la bicicleta pase de ser un dolor de cabeza para algunos a un medio de transporte que mejora la calidad de vida al interior de la ciudad.

  4. Según un artículo publicado el 31 de Mayo del 2013 en Publimetro, “Un 7% de los santiaguinos usa bicicleta para movilizarse”. Esta cifra se debe por los beneficios que tiene el ciudadano al andar en bicicleta tales como ahorro de dinero y tiempo.

    Creo que el gran problema en nuestro país es que la bicicleta no es considerada como un medio de transporte más, se observa que los conductores de automóviles motorizados no respetan al ciclista por lo que se encuentra en constante riesgo de tener un accidente. Es por esto que las ciclovías muchas veces se sitúan en la vereda o en parques como se menciona en el artículo.

    En mi opinión el cicloparque es un concepto que no funciona. O es parque o es una vía utilizada para andar en bicicleta. De ahí el hecho de que el que quiere simplemente caminar tiene que toparse con un ciclista o viceversa. ¿Por qué disminuir las áreas verdes de la ciudad para construir ciclovías, si se pueden construir en las calles? Para así otorgar más desventajas al uso del automóvil y que disminuya su uso.

    Considero que debemos observar ciudades como Ámsterdam donde población utiliza la bicicleta con mayor frecuencia que el auto y debemos preguntarnos a qué se debe esto y cómo podemos implementarlo en Santiago. Se deben tomar medidas que promocionen los desplazamientos en bicicleta para así reducir el tráfico y la contaminación; construir más ciclovías, crear estacionamiento para bicicletas y más importante aún diseñar una normativa donde se respete al ciclista. ¡Debemos ser conscientes que la bicicleta trae muchos beneficios para sus usuarios y el medioambiente!

  5. Andrés Ortiz dijo:

    En defensa del cicloparque hay que admitir que la bicicleta no solo es un medio de transporte útil y eficiente sino que también es utilizada para recreación y deporte, ¿por que forzar a los ciclistas a transitar junto a la calle? esa sería una solución lógica como respuesta a la eficiencia, pero creo que el cicloparque entrega espacios para los usuarios de la bicicleta reconociendo sus “diferentes usos”, los conflictos que se generan en el encuentro entre peatón y ciclistas tiene solución con base en el respeto. ¿ o acaso luego separaremos en una vereda distinta a las personas que trotan?

  6. Isidora Bauerle dijo:

    Cada vez son mas los que se suben a la bicicleta ya sea por que es ecológica, por sus beneficios de salud o tan solo por evitar el uso del automovil y cambiar de estilo de vida.
    Hay programas que incentivan su uso y es tanto su exito que se creó Bike Santiago, sistema integrado de bicicletas públicas que ya se implementó en la comuna de Vitacura y pretende abarcar todo Santiago. Este mismo sistema se ha desarrollado en cuidades como Nueva York y Rio de janeiro y ha sido un éxito, pero para lograr ser una cuidad donde parte importante de su población utiliza este medio de transporte no solo bastan iniciativas como esta, no solo necesitamos bicicletas y gente que se quiera sumar, para que esto funcione debemos crear conciencia y tener una cultura asociada a este fenómeno.
    Si bien estas cosas son procesos como punto de partida es importante legislar sobre el tema y darle la importancia que se merece, invertir para tener las condiciones que requiere una red de transporte de este tipo.El boom de las bicicletas es inminente y es fundamental que la infraestructura vial se desarrolle en conjunto con su crecimiento

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