No más independencia para Independencia

Carmen Belmar imagenPor Carmen Belmar.

La comuna reconocida a nivel metropolitano por su amplia oferta en textiles, finalmente se sumará al tejido urbano que abarca el gran proyecto que es el Metro de Santiago.

La comuna de Independencia se ubica en el sector centro-norte de la provincia de Santiago en la Región Metropolitana. Es considerada como una comuna relativamente nueva (desde 1991) ya que nació como producto de la división predial de las comunas aledañas: Conchalí por el norte, Renca por el Oeste, Santiago por el sur y Recoleta por el este.

Dentro de su morfología y accesibilidad, Independencia se destaca por su red vial, en cuyos inicios predominó en la dirección norte-sur con acceso directo a Santiago (atravesando el río Mapocho), consolidándose así como la comuna de tránsito hacia otras comunas urbanas y suburbanas del norte.

Esto es Avenida Independencia, que por años fue el principal acceso norte a la comuna de Santiago y hoy en día es la calle principal de la comuna, en donde se reúne la actividad económica predominante (que corresponde al comercio de las telas, cortinajes, géneros e hilos), los establecimientos educacionales propios de la comuna (ej: Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Liceos técnicos, etc), edificios y establecimientos emblemáticos para región (ej: Hipódromo de Chile, Estadio Santa Laura) y parte del patrimonio cultural (ej: Cervecería Ebner, Población Los Castaños, Iglesia y Convento Buen Pastor).

Se podría decir que Independencia presenta varias fortalezas: es una comuna pericéntrica, tiene vialidad estructurante metropolitana importante (ha logrado mantenerse con su red vial primaria), buena calidad de urbanización (infraestructura, pavimentación y alumbrado público), cuenta con destacables recursos patrimoniales y con una gran posibilidad de densificación (atractiva por su localización, urbanización y equipamiento social). Es por esto que se convirtió en un destino atractivo de desarrollo urbano y específicamente para nuestro sistema de transporte, el metro.

El proyecto de la futura línea 3 del metro de Santiago fue anunciado por el actual presidente Sebastián Piñera durante el 2010 y que recién ahora en el 2013 fue finalizado (aprobados los estudios de impacto ambiental, de tránsito, de patrimonio, etc) y entrará en operación durante el 2018. Su recorrido de 22 kilómetros, comenzará en la Autopista Los Libertadores, interceptará a Independencia en 3 estaciones:

1) Plaza Chacabuco (cercana al estadio Santa Laura y al Hipódromo de Chile)

2) Hospitales (cercana a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile)

3) Echeverría (cercana a la ex Cervecería Ebner)

Su recorrido finalizará en Av. Larraín con Av. Tobalaba. Abarcará en todo esto a las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina e incorporará las prácticas y tecnología de los mejores metros del mundo (ej: puertas de andén y vías sin electrificación, diseño de mejores estaciones de combinación, trenes con cámaras de seguridad y un sistema de conducción más eficiente.

Con todo lo señalado, resulta sencillo “detectar” los beneficios a nivel micro y macro que traerá este nuevo proyecto. Con la vista macro, incorporará al gran transporte urbano que es el metro a las comunas antes mencionadas que no contaban con acceso directo a este medio de transporte. Desde el punto de vista de la plusvalía, este proyecto propicia el desarrollo de proyectos inmobiliarios con destino habitacional y comercial, potenciando iniciativas de renovación urbana, y con respecto a la congestión vial, ampliará la cobertura de viajes de la ciudad a sectores de fuerte crecimiento inmobiliario, y permite mitigar problemas de congestión vial en sectores de mayor uso de transporte privado, como el sector del centro de Santiago, entre otros.

Finalmente, con la vista micro, el simple hecho de que haya una línea de metro que nos pueda conectar con este gran eje vial, siempre será una idea bien aceptada y no solo porque nos ahorrará tiempos de viaje, sino también porque nos acerca más entre comunas.

 

 

Bibliografía

– METRO DE SANTIAGO, Estudio de Impacto Ambiental: túneles, estaciones, talleres y cocheras Línea 3, Santiago, 2013

– METRO DE SANTIAGO, Patrimonio histórico y cultural, Santiago, 2013

– METRO DE SANTIAGO, Estudios de Tránsito, Santiago, 2013

– ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA, Memoria explicativa del Proyecto de modificación al plan regulador comunal, Santiago, 2003

– Proyecto Metro Noticias, http://www.metro.cl/minisitio/linea-3-y-6/noticias/detalle/491442df5f88c6aa018e86dac21d3606, 2013

– Imagen: elaborada por alumna

 

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8 respuestas a No más independencia para Independencia

  1. Fernando Guerrero dijo:

    Si uno mira Santiago Centro o Providencia, es fácil detectar que influencia de la ubicación de cada una de las estaciones de metro se prolonga por aproximadamente 5 a 8 cuadras, esto desde comercio hasta edificios de vivienda. Quizás en el caso de Santiago Centro se pueden contar desde 5 a 10 cuadras.
    Recuerdo que cuando se esperaba la apertura de la extensión a Maipú de la línea 5, se esperaba que las comunas peri centrales de Estación Central y sobretodo Quinta Normal, auspiciaran un crecimiento “algo similar”. Ya van varios años y esto ha sido bastante débil, y bueno puede deberse a varios factores, como lo poco atractivo de los lugares, sin embargo mi planteamiento es el siguiente: Independencia se presenta como una muy buena alternativa para la densificación del centro urbano de la metrópolis. Ya está probado porque simplemente no funcionó, que la extensión geográfica de Santiago no resuelve temas de congestión, si no que al contrario existe un grave problema en los recorridos y las largas distancias que la gente que vive en la periferia debe sortear todos los días para distintos fines.
    Recoleta ya ha empezado un lento pero bastante importante crecimiento debido a la línea 2, además de tener barrios económicos bastante ricos en visitantes por lo fácil que es acceder a ellos. Es de esperar que esta oportunidad se empiece a repetir en Independencia, considerando además que al estar tan central se presenta como una buena oportunidad de estar cerca de “todo” que es lo que comúnmente decimos cuando hablamos de zonas céntricas, y que además sea un foco en donde pueda haber acceso para todo tipo de personas y todo estrato social, como una alternativa más positiva que la de tener que vivir en la periferia.

  2. Andrea Urbina dijo:

    Sin lugar a dudas que la apertura del metro en la comuna de Independencia traera múltiples beneficios para sus habitantes y abrirá nuevas oportunidades para aquellos que actualemnte vivne alejados de el Centro de Santiago ya que por un lado se construiran nuevas viviendas en la comuna, densificandola, pero por otro lado beneficiará a todos los habitantes de las comunas perifericas nortes como Conchali y Quilicura.

    Una de las grandes dudas al respecto de la nueva linea 3, es la mencionada estación Independencia, ubicada en la calle Echeverría bordeando la ex Cervecería Ebner. Esta estación no esta proyectada en el trazado de metro para la nueva línea, si bien tanto el Municipio como los habitantes de Independencia ha dejado claro que quieren una estación en dicho lugar, hoy en día metro no ha asegurado su construcción. De los principales argumentos aplicados por Metro para no construir la estación Independencia es que las nuevas líneas a diferencias de las pimeras realizadas en Santiago tienen una distancia de 1,2 km entre cada estación, a diferencia de la linea 1 que la distancia es de entre 400 a 500 metros. Entre la exigida estación Independencia y Estación Cal y Canto existen 1.8 km aproximadamente.

    La importancia de la construcción de esta estación no solo erradica en la distancia entre estaciones sino que dicha zona ( Cerveceria Ebner) actualmente es de gran afluencia dado el comercio de telas que se realiza en la extensión sur de Independencia, siendo un comercio no solo a escala comunal sino que un comercio a nivel metropolitano. Por lo que la creación de una nueva estación no solo seria beneficioso para la comuna, sino que para las miles de personas que vienen a comprar telas a Independencia. Por otro lado se proyecta la construcción de un gran centro comercial es la Ex Cerveceria Ebner, por lo que se justificaria aun más dicha estación.

    La estación Independencia es necesaria para que tanto Independencia como Santiago tenga un transporte digno y rápido para que no sean solo algunos los que cuenten con los beneficios del transporte.

  3. Resulta sencillo identificar los beneficios que traerá la futura línea 3 del metro en cuanto a la conectividad de los habitantes de sus al rededores, pero mi pregunta es ¿Tendrá esta intervención vial algún efecto negativo?

    Junto con la nueva línea de metro, va a aumentar la demanda de los terrenos aledaños por lo que su precio también subirá. Esto será un foco para el desarrollo de proyectos inmobiliarios por lo que las tiendas de textiles, que son un ícono del lugar, venderán sus terrenos para la construcción de nuevos edificios de mayor altura.

    Respondiendo a la pregunta, sí existiría un efecto negativo en Independencia ya que la arquitectura del lugar, su carga histórica e identidad del barrio desaparecerían; y serían reemplazados por edificios de inmobiliarias donde su único interés es el económico y lo más probable es que no se preocuparían de la identidad e imagen del sector. Es decir las consecuencias arquitectónicas pueden ser terribles por lo que como arquitectos y ciudadanos debemos evitar que esto pase y que finalmente la línea del metro solo traiga beneficios.

    • Lorena Fernández dijo:

      Concuerdo con Trinidad en que la nueva línea de metro cambiaría, de alguna manera, la identidad del barrio, pero quizás no necesariamente de manera negativa. Por ejemplo, en la esquina de General de La Lastra con Independencia, donde se ubicaba una de las más grandes tiendas de textiles de fiestas, hoy se esta esperando a la construcción de lo que será, probablemente, un proyecto inmobiliario; debido a este nuevo uso del sitio, las antiguas tiendas que se ubicaban en el lugar se han trasladado a calles transversales a Independencia, y esto ha aumentando el comercio a un ancho mayor del que tenía en un comienzo, donde sólo bordeaba la calle Independencia. En este sentido, quizás la instalación de el metro si bien traslade el comercio textil a calles interiores, ayude a la extensión del barrio más allá de un solo cordón de comercio.

  4. msolari1 dijo:

    Con respecto a lo que comenta Trinidad, es verdad que el desarrollo que hemos visto en torno al metro suele responder a esa metodología; llega el metro, el suelo aumenta su valor, para los propietarios se vuelve más rentable vender y un sin numero de inmobiliarias inescrupulosas comienzan a construir en densidad en desmedro de la calidad de vida y características culturales que el sector poseía.

    Para evitar que esta, tan conocida, situación se repita en las nuevas estaciones de metro proyectadas es de vital importancia la fiscalización de las autoridades correspondientes, como municipalidades, MOP, etc.

    Pero, además, se podría tener en cuenta un plan de desarrollo a largo plazo para la zona afectada (de forma positiva o negativa) por la llegada del metro. En el caso del corredor comercial de independencia se podría plantear una inversión en el espacio público, ensanchando las estrechas veredas y generando mejor espacio para los vendedores ambulantes y con capacidad suficiente para soportar el aumento en la densidad de los flujos que las estaciones de trenes subterráneos significará, entre otras posibilidades.
    Intervenciones pequeñas, de la mano de la llegada del metro pueden mejorar de forma importante la calidad de un sector.

  5. Veronica Sepulveda dijo:

    Creo que es muy importante y beneficioso que el metro llegue hasta Independencia, es una zona muy activa y con mucho flujo tanto peatonal como vehicular. Para los usuarios del transporte público será más cómodo y rápido el traslado, las calles debiesen descongestionarse algo por lo menos y las zonas donde se emplacen las estaciones se reactivarán. Todo estas serían externalidades positivas del metro, pero que pasa con las negativas? Es necesario que los barrios cercanos a las nuevas estaciones se protejan, ya que junto con el metro siempre llegan invitados no tan deseados como las inmobiliarias, quienes en estos casos priorizan la venta de inmuebles antes que la preservación de la identidad del lugar.
    En la ciudad ya hay ejemplos de lo mencionado, como Gran Avenida, donde es fácil encontrar un edificio de 15 pisos adosado a una casa de solo uno o dos. Y recorriendo la calle se repite lo anterior una y otra vez, los edificios se presentan como altas y esbeltas torres amenazando a la construcción colindante, que probablemente terminará vendiendo el terreno para construir otra gran torre, o sino como una isla. Como el ejemplo de Gran Avenida hay muchos más en Santiago, es cosa de seguir el recorrido del metro. Pero teniendo tantos ejemplos de lo que no hay que permitir en la ciudad y menos cerca de construcciones históricas como la ex cervecería Ebner, se cometerá el mismo error? ¿Será capaz la municipalidad y la ciudadanía de proteger el barrio, o será un nuevo desacierto en Santiago?

  6. Max Villaseca dijo:

    Cabe destacar que Metro actúa como empresa privada. Es por esto que los intereses de la empresa a la hora de proyectar un nueva línea o estación es lograr la mayor cantidad posible de pasajeros, independiente de como este afecta al desarrollo del sector, valor del suelo, aumento de flujos e incluso el crecimiento de la ciudad. Del mismo modo en que el Metro pretende llegar a Independencia, lo hizo en su minuto con comunas periféricas como Maipú o Puente Alto donde los flujos de gente son altísimos y en su mayoría se dirigen al centro. En este sentido, los intereses del Metro se escapan de los intereses de una ciudad, sin si quiera considerar el crecimiento desmedido y extendido que este puede causar.

    Dado que el Metro esta ubicándose como el transporte urbano mas importante de la ciudad, saca ventaja de esto, ahora incluso incorporando grande edificios comerciales, publico y de oficina a sus proyectos de estación, entendiendo la importancia que estas estaciones significan para la ciudad, notables polos que van creciendo y extendiéndose por ella.

  7. Isidora Bauerle dijo:

    Los beneficios y consecuencias asociadas a la extensión de una linea de metro y aparición de nuevas estaciones ya los hemos conocidos con otros casos dentro de la capital. Creo que este barrio como decía Trinidad, tiene una carga histórica e identidad importantes que corren peligro. De hecho ya se puede ver como de la calle Olivos hacia el norte han aparecido proyectos inmobiliarios con características y una altura que no tienen nada que ver con la imagen de Av. Independencia.
    Si bien este fenómeno seguro se va a icrementar con la aparición del metro y no hay herramientas para controlarlo no podemos dejar que suceda lo mismo con los edificios patrimoniales. Un punto muy delicado de este eje que tiene que ver con la conservación, es la Cervecería Ebner, edificio de mediados del siglo XIX abandonado en 1978 fue declarado monumento histórico en 1984. Desde entonces se ha degradado de manera lamentable y hoy en dia se utiliza como bodega de acopio de materiales de una empresa de fanaloza aledaña. El dueño no tiene el dinero para mantenerla por lo que está en deplorables condiciones y trabas legales no han permitido que se construya ninguno de los proyectos que se han desarrollado en el último tiempo
    A pesar de que considero un error que metro no se haga cargol terreno en su proyecto y la estación Independencia sea un deseo solo de los vecinos, creo que la extensión del metro va un factor determinante en el futuro del inmueble. Una oportunidad para que privados pongan sus ojos en él y podamos habilitarlo, ya sea con la el mall que se esta pensando o otra cosa que aparezca. Y que de una vez por todas se ponga fin es la triste realidad de tener que cambiarse de vereda por peligros de derrumbe del edificio y podamos darle una utilidad a uno de tantos monumentos en este estado.

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