Costanera Sur, Apertura polémica tras destape de negocio oculto

LEYTON PaulinaPor Paulina Leyton.

El proyecto definitivo Costanera Sur, se construyó con fines estratégicos para la descongestión de los limites de las comunas Providencia y Las Condes, y la Plaza San Enrique, en Lo Barnechea. Propuesta como una arteria vial de 13 km y de al menos dos pistas por calzada, localizadas en el borde del río.

Por otro lado, el proyecto diseñado como mitigación del complejo de torres Parque Titanium, interviene solo tres kilómetros ubicados en la ribera sur del río Mapocho y pese a que su construcción finalizó en Enero pasado, hasta hace unos días dejo de servir como paseo para ciclistas y runners. Este aplazamiento, se debe a la desautorización por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la comuna de Vitacura, con el fin de retardar su flujo vehicular.

La razón principal, por la cual el MOP no permite su apertura, recae en sostener que al poco tiempo, se tendría que volver a cerrar. Las obras de la segunda fase del plan Santiago Centro Oriente (SCO), hacen necesaria la ampliación de la autopista a dos pistas por sentido, la construcción de nuevos puentes sobre el río Mapocho que conectarían Costanera Norte con Av. Kennedy y Presidente Riesco y finalmente la construcción de túneles bajo el cauce para unir Costanera Norte con Costanera Sur. Esto significaría la destrucción de 800 metros de la carretera recién construida. Una embarazosa e irresponsable medida que se genera por los conflictos entre Santiago Centro Oriente y la ahora actual Costanera Sur, originados por el retraso de cuatro años del primer proyecto por parte del MOP. Descoordinación que fue imposible solucionar.

A su vez, la empresa propietaria del proyecto, Inmobiliaria Titanium S.A., interpuso un recurso de protección en contra de la secretaria de Estado, con la esperanza de invertir la situación. La opinión pública, la inmobiliaria Titanium y el alcalde de Las Condes lograron finalmente la apertura del tramo de tres kilómetros, focalizado en una vía unidireccional que trataría la congestión producida en la zona de la rotonda Pérez-Zujovic en las horas punta. El alcalde de Las Condes respaldado por la opinión pública, apuesta por esta medida, pues aunque sea de índole temporal, podrá de alguna manera sopesar los malos ratos y perdidas de tiempo de las personas que enfrentan la congestión. Además de advertir que podría repetirse el atraso de la firma del contrato, pero esta vez con el comienzo de las reparaciones, donde Costanera Norte estaría innecesariamente cerrada por meses.

Los cuatro años de retraso se adjudican a la ineficiencia y responsabilidad del MOP. El resultado negativo por parte de tres ministros para finalizar el contrato con Costanera Norte provocó revuelo. Se pone en evidencia un interés por aumentar la rentabilidad en la negociación de dicho contrato. “El único ganador neto con esta postergación, y por lo tanto con los tacos en el sector, es la autopista Costanera norte, ya que así atraerá a un número mayor de automovilistas que deberán pagar religiosamente los peajes por circular en esa vía concesionada”. Patricio Herman

En ese sentido, es evidente que no hubo licitación pública para la ejecución de dichas obras viales, por el contrario se le asignaron de forma directa a la concesionaria Costanera Norte. Frente a este escenario, se prevé que existe una manipulación por adquirir un provecho ilegítimo a partir de los sistemas de vialidad que existen en la región metropolitana, donde las congestiones vehiculares que provocan los temidos tacos, ahora también son resultado de un nuevo método para el lucro en Chile. Y donde las verdaderas víctimas somos quienes hacen uso de un servicio público, que lamentablemente se ha visto desvirtuado tanto social como económicamente por este sistema que recauda dinero faltando a la ética. Cabe preguntarse si las llamadas “obras de interferencia” han sido aprobadas por la Contraloría General de la República, pues la poca referencia y opinión frente a un tema que se presenta a nivel país, deja mucho que desear.

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5 respuestas a Costanera Sur, Apertura polémica tras destape de negocio oculto

  1. Matías Puelma Maturana dijo:

    Es impresionante la ineficiencia que existe para la coordinación entre diferentes empresas e instituciones, en donde cada una vela por sus propios intereses e intenta de hacer las cosas lo más rápidamente posible, sin importar las consecuencias posteriores.

    Aparte de todos los problemas de organización que se mencionan en esta columna, es necesario sumar también el plan de Mapocho 42K, el cuál ha trabajado estos años para definir las zonas por donde pasará el ciclo-parque y un perfil tipo que se usará en todo el recorrido. Este plan fue expuesto a la empresa Inmobiliaria Titanium S.A, el cual no lo tomó en consideración y realizó sus construcciones en base a los estándares para la ciclovía y vereda del tramo de la rotonda Pérez Zucovic. Está claro que en un par de años lo que se acaba de construir habrá que destruirlo para ser modificado nuevamente. Es una pérdida de dinero y tiempo impresionantes, sin mencionar los problemas momentáneos que conlleva el cerrar calle y generar desvíos.

    Claramente Santiago está necesitando de un estilo de Alcalde Mayor que pueda intervenir en esta toma de decisiones y coordinar todos los factores influyentes en un solo proyecto. Se necesitan soluciones y no parches momentáneos.

  2. Andrés Ortiz dijo:

    Como bien argumenta Matías, se necesitan soluciones y no “parches momentáneos”,el problema de los denominados “parches” es que al poco tiempo de empezar a funcionar, estos se vuelven a cerrar para ser modificados, sin embargo el “parche” se convierte en una solución, que aunque momentánea mejora la situación. De esta manera lo incorporamos a nuestra rutina, lo empezamos a utilizar directamente como nueva ruta o sentimos sus beneficios en las rutas que pretende descongestionar. en este caso puntual me he convertido en usuario de estos 3 kilómetros, tanto el tiempo como la congestión vehicular ha disminuido considerablemente, sobretodo en la mañana camino a la universidad.

    Reconociendo la utilidad de costanera sur, me pregunto ¿Que será de todos los que hemos sentido los beneficios directa e indirectamente y de aquellos que la hemos incorporado como ruta a nuestra rutina cuando esta cierre?. es obvio; mas congestión y mas tiempo perdido en tacos que antes de que la ruta existiera, ya que además de beneficiar a los usuarios de las vías que desembocan en la rotonda Pérez Zucovic, hay un porcentaje de nuevos usuarios que se ven incentivados por las bondades de la solución “parche” aumentando la flota de vehículos diarios en la capital. Cuando sentimos que estamos avanzando en materia de vialidad, retrocedemos abruptamente. esto genera malestar no solo por el mal rato y tiempo perdido cada mañana, sino por la rabia de saber que todo es por falta de coordinación de las autoridades y que estos problemas son perfectamente evitables. basta de soluciones “ratonas” que se transforman en plata perdida, estamos cansados de las cosas a medias y costosas, ¡Alcalde Mayor ahora! planificador, supervisor y COORDINADOR!!!

  3. Catalina Alcalde dijo:

    Concuerdo con lo dicho anteriormente. Creo que la raíz de este problema es la existencia de numerosas entidades/autoridades que cuentan cada una con un plan distinto. No existe coordinación entre el MOP, el Ministerio de Transportes, y las autoridades municipales. Por lo mismo, cada uno desarrolla las obras en la agenda con el afán de inaugurar lo antes posible sin mirar para el lado. Como se dijo anteriormente, creo que la solución a este problema está en tener una sola gran autoridad metropolitana como es el caso de Bogotá, Londres, o Nueva York, y a la vez fusionar el PRMS con transporte, vivienda e infraestructura, en pos de un solo gran plan metropolitano que no permita este tipo de errores.

  4. Juan Pablo De la Maza dijo:

    Es muy importante lo que se comenta en esta columna, ya que no puede ser que no exista coordinación de los proyectos urbanos.
    Uno puede ver estos problemas en varias situaciones dentro de nuestra ciudad. Por ejemplo, se pueden ver ciclovías inconexas por cambio de comuna (Pocuro/Isabel la católica), constantes cambios de pavimento, encuentros de 3 tipos de reja (puente del río Mapocho/reja Costanera Norte/baranda río Mapocho), postes o árboles en medio de ciclovías, o en el caso Parque Titanium v/s Costanera Sur es insólito que cuando se acaba el tramo de ciclovía del Parque Titanium se convierte en un camino de maicillo.
    De Costanera Sur puntualmente, me gustaría agregar a lo que se a comentado que el problema también radica en la falta de criterio al asignar las medidas de mitigación, que no incluyen en sus bases la coordinación con los proyectos vecinos, ni las estandarización de las soluciones.
    De esta forma, como ha comentado Matías, es de primerísima importancia que se constituya alguna autoridad general, que podría ser un Alcalde Mayor, que tenga a facultad de realizar proyectos inter-comunales o el deber de regular la coordinación dentro de los distintos proyectos urbanos y de infraestructura que se desarrollan en la ciudad, para que las soluciones que de construyan sean coherentes y eficientes.

  5. Isidora Bauerle dijo:

    Si bien no es el escenario ideal para el desarrollo de un proyecto y estoy de acuerdo en que es insólita la descoordinación entre las distintas entidades involucradas, el tramo abierto por ahora cumple su función.
    Creo que estamos siendo muy críticos con la iniciativa, si lo pensamos de otra manera es lamentable ver como dentro de un gran proyecto el único tramo que se ha construido es debido a exigencias de mitigación de un proyecto privado. A pesar de que este después tenga cambios por ahora sirve y creo que es mejor eso a que nada. Por algo hay que partir y en este minuto hay usuarios que tiene beneficios gracias a esto, aunque sea momentaneo cumple su objetivo.
    Lo importante ahora es que los problemas de logística que se dieron con este tramo sirvan como ejemplo para la construción de lo que queda del proyecto, para no inventir dinero en obras que se sabe que se tendran que modificar.

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