NOTICIA: Crecimiento demográfico generará fusión de 30 comunas en 12 ciudades hacia el 2020

Diagrama ConurbacionesPor Manuel Valencia, en El Mercurio, 11 de Agosto del 2013

Informes de Vivienda y de la OCDE anticipan creación de nuevas zonas metropolitanas en el país: Habrá cuatro metrópolis en La Serena, Temuco, Talca y Puerto Montt. Para administrarlas piden autoridad metropolitana.

Fue hasta fines del siglo XIX que el pueblo de Guayacán era uno de los puertos más pujantes del centro norte del país. Era tal su actividad, fomentada por la fundición de cobre construida en el sector, que pronto sus calles se llenaron de hitos arquitectónicos, como la iglesia de Guayacán (fabricada con piezas diseñadas por Gustave Eiffel) y el cementerio inglés. Pero Guayacán no logró pasar la prueba del tiempo: el rápido crecimiento urbano del puerto vecino de Coquimbo terminó por anexarlo y convertirlo en el pintoresco barrio y zona típica que es hoy.

El mismo proceso que se vivió hace más de un siglo sigue repitiéndose actualmente en diversas zonas urbanas del país. Un informe elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) -utilizado en la Política Nacional de Desarrollo Urbano y en el reporte de las políticas urbanas elaborado por la OCDE- proyecta que al menos 30 comunas del país se fusionarán en 15 ciudades grandes e intermedias hacia la próxima década.

Entre las que se proyectan hay varias que ya han dado luces del fenómeno, como las futuras metrópolis de La Serena y Coquimbo (514.300 habitantes hacia 2020) o Temuco y Padre Las Casas, que formarán un núcleo urbano de 442.200 habitantes en siete años. Lo mismo se repite en Rancagua y Machalí, que sumarán 325.800 personas en el mismo lapso.

Para el urbanista y experto en planificación urbana de la U. de Chile, Jorge Larenas, la expansión de las ciudades se vincula a los efectos del crecimiento económico. “El incremento de los estándares de vida tiende a ser capturado por los agentes inmobiliarios para inducir prácticas de expansión urbana, con la promoción de la casa individual con patio y jardín, y que son altamente devoradoras de suelo”, explica el académico.

Otras conurbaciones, como Los Ángeles y Nacimiento aún no evidencian plenamente su fusión, pero según las proyecciones oficiales, generarán un núcleo de 251.752 habitantes hacia 2020, con la pérdida de población en Nacimiento y un alza de 22 mil en Los Ángeles.

Según explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, “este proceso suele traer beneficios para los centros poblados involucrados, ya que responde a una complementariedad de funciones entre ellos, haciéndolos en conjunto más completos y competitivos respecto de otros sistemas de ciudades”, señala. Sin embargo, advierte que cuando el fenómeno ocurre sin planificación y control de las externalidades negativas y los nuevos desarrollos “se puede generar un crecimiento desmedido que finalmente afectar las condiciones de vida de los habitantes, por ejemplo con concentraciones de actividades generadoras de empleo muy alejadas de las áreas residenciales”.

¿Alcalde mayor?

El urbanista de la UC, Luis Eduardo Bresciani, sostiene que el mayor problema de las conurbaciones es de gobernabilidad y descoordinación. “Surgen nuevas demandas que no pueden ser resueltas por los municipios como las de transporte, planificación, infraestructura o medio ambiente. En Chile no existe ninguna autoridad intermedia que integre estos temas, obligando a los ministerios centrales a intervenir, lo que es altamente ineficiente”, asevera.

El fenómeno fue abordado en la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, aún no promulgada (ver recuadro). En él se establece la necesidad de generar una autoridad de escala metropolitana -al estilo del alcalde mayor que funciona en urbes como Nueva York- “generada mediante elección democrática (…) gobernará en sus aspectos colectivos o sistémicos los territorios que estén dentro de su área metropolitana”.

La presidenta de la comisión asesora presidencial que elaboró la política, Antonia Lehmann, plantea, eso sí, que el modelo se debe aplicar para grandes conglomerados urbanos y que en conurbaciones más pequeñas “el rol del intendente y los gobiernos regionales debiera suplir el rol, con más atribuciones, con cuerpos técnicos que resuelvan las inquietudes de las ciudades. Para eso se requiere financiamiento y competencia”.

288 hectáreas ha crecido la pequeña conurbación de El Quisco, El Tabo y Algarrobo en los últimos 18 años, el mayor crecimiento territorial, según el informe.

Tres meses sin política urbana promulgada.

Aunque fue presentada al Presidente Piñera antes del discurso del 21 de mayo para que fuese promulgada, la política nacional de desarrollo urbano aún no logra ver la luz. Fuentes oficiales señalan que aún no hay claridad de una fecha, lo que ha causado inquietud entre los integrantes de la comisión, debido a que con la promulgación se activaría la presentación de proyectos de ley para corregir problemas como la segregación social y el descuido del patrimonio.

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5 respuestas a NOTICIA: Crecimiento demográfico generará fusión de 30 comunas en 12 ciudades hacia el 2020

  1. Juan Pablo De la Maza dijo:

    Este estudio demuestra que uno de los temas más importantes a nivel país en la actualidad es de cómo hacerse cargo de las grandes conurbaciones, ya que las instancias que existen para que una área metropolitana de 41 comunas como Santiago se pongan de acuerdo en cómo guiar este crecimiento son prácticamente nulas y no entran dentro de las atribuciones del intendente regional.

    Vemos que para el 2020 serán 3 las conurbaciones con más de un millón de habitantes: Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción. Esto hace pensar que se necesita un alcalde mayor para que cada una se haga cargo de temas como transporte, límite urbano, vivienda, áreas verdes, etc. Esta responsabilidad cae actualmente en 4 ministerios nacionales, lo que genera una cadena burocrática e ineficiente en la toma de decisiones, lo que debilita la gestión y el desarrollo de las ciudades.

    Hace más de 3 meses el Ejecutivo dio a conocer la idea de fusionar los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Bienes Nacionales, creando el Ministerio de Ciudades. Para mí esto significa fortalecer el centralismo y por ende debilitar el desarrollo regional independiente que se requiere para generar competencia.

    La idea alcalde mayor, acompañado del consejo de alcaldes, me parece la más correcta, ya que ayudaría a distribuir los recursos equitativamente y a mejorar la toma de decisiones. Sin embargo, esta idea genera mucho ruido en la política, porque significaría concentrar el poder en una figura elegida democráticamente por áreas metropolitanas, lo cual incomodaría la gestión del Ejecutivo. Sin embargo, ya se ha implementado internacionalmente en grandes ciudades como Londres, Nueva York, París, Madrid y Sao Paulo, lo que demuestra su validez.

  2. Fernando Guerrero dijo:

    Es importante concretar el tema del Alcalde Mayor, ciudades como Viña-Valpo, Conce-Talcahuano o La Serena-Coquimbo, presentan serios problemas en la continuidad de avenidas, parque automotriz, oferta de equipamiento, en definitiva, son ciudades unidas, pero desunidas, y esto por las medidas que toman las autoridades de cada comuna. El caso más ejemplar es Santiago, con proyectos seccionados como Américo Vespucio, en donde se puede evidencia la mano municipal que actúa, o temas de segregación entre una comuna y otra. Sin embargo existe una problemática latente: si Santiago ya es considerado “Chile”, por concentrar gran parte del capital, empresas, negocios, población, comercio, etc, este gran Alcalde no se vendría a convertir en un sustituto del Presidente de la República, consideremos que sería quien “gobernaría” un lugar con más del 40% de la población del país, y si aun los poderes políticos en Chile discuten por quien concentra más poder en vez de solucionar los problemas de la población, ¿qué ocurriría con las ciudades menores? no quiero advertir que esto causaría más disparidad entre regiones y la capital, pero claramente podría tomar esa orientación.

  3. Maria de los Angeles Silva dijo:

    Es importante que exista un plan en torno a esta proyección del crecimiento demográfico en Chile. La apropiada planificación y metodología para integrar las comunas, es fundamental para potenciar la des centralización. Santiago hoy es Chile en cuanto concentra la mayor cantidad de universidades, empresas, población, posibilidades, atrae a la población rural en busca de oportunidades. Es “la” ciudad de Chile.
    Si se lograran potenciar otras ciudades como centros atractivos a lo largo de Chile, se favorecería el desarrollo del país. La población chilena tendría mas opciones de acceder a mejor salud, educación y oportunidades.
    La propuesta de una autoridad a cargo de la planificación de la escala metropolitana, debiera establecerse para las ciudades que proyectan un gran crecimiento y que son potenciales a desarrollarse como centros de desarrollo. De esta manera se establecería un orden a escala de país, identificando posibles centros, y otro a escala de ciudad, planificando el desarrollo de los centros.
    Los estudios sobre el crecimiento demográfico y el crecimiento económico de las distintas regiones, debieran ser las bases para orientar las decisiones hacia el futuro.

  4. Sebastián Pedrals dijo:

    Creo que el hecho de fusionar ciudades creando un cargo político a una escala metropolitana permitiría entregarle unidad y eficiencia a muchos territorios en Chile. Actualmente el gran problema es que el desarrollo de las ciudades se produce por medio de una escala muy pequeña (como la municipal) o una muy grande (como la Estatal), haciendo que parte de los problemas queden o muy grandes para una o muy pequeños para la otra. Generando un cargo que se encuentre en ese punto intermedio permitiría un control mas eficiente sobre la ciudad, teniendo una mirada amplia sobre el territorio como también las herramientas y eficiencia necesarias para generar cambios en ésta. Esto permitiría que al fin salieran adelante proyectos que se han visto afectados por caprichos de grupos muy reducidos de personas, permitiendo llegar a generar grandes cambios a nivel de ciudad.

  5. Rosario Tocornal dijo:

    En todos los comentarios previos se ha hecho la acotación de “Santiago no es Chile” y este es el mejor momento para demostrarlo, es una oportunidad para desarrollar nuestro país, lograr que se generen grandes ciudades a lo largo del mismo significa acercarnos a la igualdad de oportunidades para todos los chilenos independientemente del lugar físico donde vivan. ¿Hasta cuándo las personas que no viven en Santiago deben trasladarse a esta ciudad para obtener salud o educación de calidad?

    Según lo señalado en la columna, se generarían metrópolis en La Serena, Temuco, Talca y Puerto Montt, esto debería implicar el desarrollo de los equipamientos que una metrópolis conlleva en cuanto a salud, educación, transporte, etc.. lo que se traduce en calidad de vida para todos los que viven cualquiera de ellas y en sus alrededores, de igual manera que si residieran en Santiago.

    Aún estamos a tiempo de planificar este proceso, para que se desenvuelva de la mejor manera posible, previniendo aquellos hechos que pueden significar un mal desarrollo futuro de las nuevas ciudades, y que impidan su crecimiento.

    Me parece que la constitución de conurbaciones a lo largo de nuestro país es un hecho que debemos saber aprovechar y planificar de tal manera que signifique el desarrollo de Chile, y no el esparcimiento de su potencial, por medio de la creación de ciudades funcionales y con las mismas posibilidades de desarrollo que tiene Santiago, que estas sean vistas como equivalentes y no como elementos menores.

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