Vancouver: Planificación Integrada, sociedad integrada

Por Katica Puga

Vancouver es la tercera área metropolitana más extensa de Canadá, luego de Toronto y Montreal, y entre éstas la única ubicada en la Región Oeste de Canadá, dividida del resto del país por el cordón de las Montañas Rocosas. Debido a su aislamiento geográfico, la ciudad se mantuvo desconocida para gran parte del mundo hasta 1986, año en cual la ciudad fue sede de la “Expo ‘86”, una exposición internacional sobre transportes y comunicación. Con ello vino el boom de la ciudad. Los grandes comerciantes, en especial de Hong Kong, vieron en Vancouver la ciudad ideal para invertir. Contaba con todo lo necesario: una economía estable, basada en la extracción de bienes primarios: la silvicultura, agricultura, pesca y minería; y la infraestructura necesaria para el transporte de mercancías: por tierra el sistema de trenes llamado “Canadian Pacific Railway”, el cual transportaba productos a través de Canadá de oeste a este y viceversa. La ciudad también contaba con un sistema de transporte marítimo. El centro de Vancouver se ubica en una península rodeada por cuerpos de agua: por el norte se encuentra el “Burrard Inlet”, por el oeste el Estrecho de Georgia y por el sur el False Creek, lo que la definirá desde sus inicios como ciudad portuaria.

La ciudad se ha seguido expandiendo desde entonces y el cómo conectar una ciudad fragmentada por cuerpos de agua ha sido un desafío que ha tenido un buen resultado. Actualmente cuenta con tres líneas de metro: La “Expo line” y la “Millenium Line” del Skytrain, un metro en superficie y la “Canada Line”, metro subterráneo construido para las Olimpiadas del 2010 cual conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. Aparte de la red de buses, existen otros medios propios de esta ciudad ligada al agua, que son los “Seabuses” que conectan Vancouver con los suburbios hacia el norte y los “Aquabuses” que cruzan el False Creek, conectando Vancouver por el sur, todos parte una red integral de transporte público.

Aparte del transporte público, se lee también en la ciudad misma una planificación integral, desde los proyectos de espacio público hasta los planes de rezonificación apuntan a un mismo fin: densificación y unidad. Ejemplo de ello es el notable proyecto del “Sea Wall”, un paseo tanto peatonal como para ciclistas que bordea toda la costa del Gran Vancouver, el cual actualmente no sólo une 8 barrios de la ciudad, sino que además ha integrado los distintos parques costeros antes segregados. En cuanto a los proyectos de rezonificación, en todos los barrios se apunta tanto a densificar como al uso mixto, integrando comercio, oficinas y uso residencial, con el fin de revitalizar la ciudad, en especial el centro, para que no ocurra lo de muchas grandes ciudades en que sólo eran un lugar de trabajo y que terminado el horario de oficina se vaciaban convirtiéndose en lugares inseguros. La planificación urbana de la ciudad también ha apuntado a una inclusión social, y en un mismo barrio se han desarrollado proyectos residenciales para personas de distintos estratos socio-económicos.

Considero ejemplar la planificación integradora de la ciudad, mas, esta misma intención, trae sus consecuencias menos positivas, y con ello me refiero a los “Homeless” o los “sin casa” erradicados en el corazón de la ciudad. En uno de mis primeros paseos por la ciudad, como todo turista, visité su barrio histórico, el Gastown. No había caminado más de cuatro cuadras cuando me encuentro con las filas de indigentes esperando su almuerzo en los centros de caridad y a los drogadictos tirados en las calles, bien chocante si sólo unas cuadras antes paseabas por calles de adoquines con tiendas de souvenirs y cafes, y si sólo un poco antes caminabas por el Coal Harbour, donde se erguen sofisticados edificios de vidrio. Actualmente en Vancouver viven aproximadamente 3.700 indigentes (Fundación Street to Home) que es un número considerable si lo comparamos con la Región Metropolitana de Santiago que en el año 2005 registraba 3.458 (Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle). Este fenómeno de choque social, que en un principio me desconcertó, lo encuentro positivo, el problema no está lejos, sino que está cerca de quienes trabajan y viven en el centro de Vancouver y todos están al tanto. Cabe destacar la infraestructura para paliar la situación de los indigentes, como los centros de entrega de alimento y de hospedaje, y el compromiso ciudadano con la situación, que se refleja en el activo voluntariado en estos centros y la cantidad de fundaciones existentes. Lo que ocurre que para los ciudadanos de Vancouver este problema de los indigentes, es problema de todos. Con ello me es imposible no compararlo con la situación de Santiago. Para ti, para mí, ¿es problema nuestro la situación preocupante de los indigentes de nuestra ciudad? No lo creo, y eso debiese preocuparnos.

 

 

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2 respuestas a Vancouver: Planificación Integrada, sociedad integrada

  1. María José Arellano Vargas dijo:

    El problema que golpea a Santiago, no son solo los indigentes, sino más que nada la segregación que divide nuestra ciudad. Por ello me resulta interesante que en Vancouver los homeless estén a sólo cuadras de zonas consolidadas; porque acá, salvo en contados barrios, no los vemos. Es una realidad que no nos golpea, porque nuestra ciudad es fruto de una clara división entre los pobres y los ricos. Por ello, es más difícil sensibilizar con el problema, ya que no somos conscientes de lo que ser indigente significa, en términos físicos, psicológicos y sociales.
    Entonces la pregunta que yo me hago, sobre todo luego de leer el título de esta columna es: ¿cómo integramos más nuestra ciudad? No es solo cosa de mover a los indigentes, sino es crear una ciudad más coherente en su visión de total.
    Vancouver es un claro ejemplo de como se pueden hacer las cosas bien y dan las claves para que se puedan aplicar en nuestro Santiago. Es posible, como bien se exponía, generando dos cosas: primero, una red de transporte público que consolide y dignifique los recorridos de los ciudadanos. No sólo con un Transantiago que divide aún más nuestra ciudad en pequeñas áreas más que acercarlas. Segundo, por medio de una planificación urbana que apunte hacia una mixtura de usos, donde convivan comercio, viviendas y oficinas, que hagan de Santiago una ciudad dinámica y atractiva. Algo de eso se está tratando de hacer con el subsidio a la vivienda en el centro de la capital; pero a ello sumando, los paseos peatonales y las áreas verdes.

  2. Nano Fernández dijo:

    He tenido la suerte de visitar Vancouver y darme cuenta de algunos de los aspectos que comenta Katica, como por ejemplo la real mixtura que existe en la ciudad. Desde hermosos parques en el borde costero, sectores residenciales, distritos económicos y sectores turísticos hasta las áreas más complejas de la ciudad, donde se encuentran los centros de rehabilitación y caridad donde habitan un gran número de “homeless”. La mixtura entre los distintos usuarios de la ciudad esta en constante sinergia. Todo confluye en un mismo espacio. Considero que este nivel de maduración y mixtura urbana es capas de integrar todas las problemáticas y resolverlas en conjunto. Es una manera de poner todas las cartas sobre la mesa, sin esconder los problemas y buscando la manera de hallar soluciones.
    ¿Que pasaría si en Chile ocurriera esto? Los niveles de segregación en Santiago han alzando los más marcados limites. La distribución territorial y las oportunidades que entrega la ciudad son cada vez más contrastados, beneficiando a unos pocos.
    ¿Qué pasaría si los usuarios del Parque Bicentenario estuviesen en relación constante con los del Hogar de Cristo? ¿Existirían nuevos mecanismo de ayuda entre ellos?
    Sería un ejercicio muy interesante y útil para darnos cuenta del fuerte problema de segregación y diferencias sociales que existen hoy en nuestra ciudad.

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