Frankfurt am Main

Por Olivia Benoit

La ciudad de Frankfurt, aparece en escritos a partir del año 794 en la baja edad media. Por su nombre y ubicación (antigua región de Franconia) se cree fue habitada por los Francos con anterioridad. Llegó a formar parte del Imperio Romano de Occidente, que dejó sus huellas en el actual Romer (construcción sobre antiguas ruinas romanas).

Fue una ciudad muy importante desde entonces, a partir del año 800 cuando Carlo Magno es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Medio siglo después fue la ciudad de elección de reyes y emperadores. Por otra parte las conocidas ferias de Frankfurt aparecen también durante el imperio lo que genera un gran desarrollo económico de la ciudad. Esto la convierte en ciudad imperial libre.

Una vez caído el imperio en 1806, la ciudad mantuvo su independencia con facilidad dada las condiciones de gobernación. Durante las guerras permaneció siempre neutral, pero inevitablemente en ocasiones particulares (invasión napoleónica/ guerra de Franco– Prusiana) fue invadida y perdió su libertad. Esto por cortos períodos de tiempo, por lo que históricamente la ciudad de Frankfurt se mantuvo económicamente independiente, convirtiéndose en un centro de intercambio muy importante para Europa. Esto se consolido en los más de 100 años posteriores hasta la mitad del siglo XX.

El hecho histórico más importante durante la época moderna en Frankfurt fue sin duda la segunda guerra mundial. Además de destruirse todo el centro histórico de la ciudad, se erradicó a la población judía que era parte importante de la ciudad, no sólo en términos de números sino como grandes banqueros impulsores del desarrollo de ésta. Fueron ellos quienes alcanzaron el apogeo económico y comenzaron el negocio banquero. A pesar de que la población judía se redujera en un 95% después de la segunda guerra mundial, no se les quita el merito de los logros de la ciudad a pesar de una larga tradición de persecuciones. Frankfurt fue una de las ciudades de más rápida reconstrucción después de la segunda guerra y que más rápido alzó monumentos a los judíos.

La ciudad de los parques

La ciudad de Frankfurt se emplaza a orillas del Rio Rin, y la cordillera del Taunus. Es hoy en día una de las ciudades con mayor tráfico de pasajeros del mundo tanto por trasporte aéreo como terrestre (tren), debido a su gran importancia como centro bancario de Europa. A pesar de esta gran densidad transitoria de flujos, la ciudad no supera los 250.000 km2 de superficie con 690.000 habitantes y tiene una densidad promedio de 2.785 Hab/km2.

Los inicios del urbanismo de Frankfurt remontan a la ciudad medieval que fue una gran ciudad amurallada, de gran flujo comercial por su posición estratégica en el Rin y entre la Europa del Oeste y el Este (flujos comerciales de Asia). Años más tarde en 1808 ya caído el Sacro Imperio, se botaron los muros de la ciudad y se convirtieron en un parque. Un anillo que rodeaba la antigua amurallada ciudad. Esto marcaría el destino de Frankfurt en cuanto a su modelo de urbanización durante el siglo XX, sobre todo en el período de 1920 a 1935 donde Ernst May se hace cargo de la “Neue Frankfurt”. Luego de haber estudiado en Inglaterra las ciudades jardín tradujo estos conocimientos a un urbanismo de pequeñas ciudades satélites dentro de la gran ciudad. (Benedetto Gravagnuolo)

Frankfurt es la capital de Hesse, estado alemán donde viven más de 5.6 millones de personas. Esta localidad esta distribuida de la misma manera que los pequeños barrios de Ernst May. Son ciudades que dentro de ellas tienen pequeñas ciudades o núcleos, que al alejarse del centro, se encuentran con las pequeñas ciudades de la ciudad vecina formando una gran red de ciudades satélites que van acercándose a su propia gran ciudad. Todas ellas se encuentran en el área urbana que rodea la ciudad y concentra más de 2.8 millones de habitantes.

Esta estrategia urbana se puede ver también a una escala menor como son las áreas verdes, ya que a pesar de existir grandes paños de campos en los lugares más alejados del centro, en toda la ciudad se puede leer un sistema de parques que van conformando la trama urbana, partiendo por el que aún conforma la antigua ciudad amurallada manteniendo su forma alrededor del centro histórico. Estos parques siempre tratando de articular la imponente relación que tiene la ciudad con el campo, que convive con ella.

El Skyline de Frankfurt

Durante la segunda mitad del siglo XX (1949 en adelante, cuando se consolida la industria bancaria) y los años posteriores, la ciudadanía de Frankfurt se ha caracterizado por tener largas discusiones públicas a cerca del planeamiento urbano, haciendo pruebas y perfeccionando la manera de hacer ciudad. Se caracteriza por un tener un centro muy denso contrastado de una disminución de población notable al alejarse a la periferia llegando a tener sectores con no más de 5 habitantes por hectárea. Esto es poco común dentro de una ciudad tan sustentable, ya que generalmente la densidad es parte importante por temas de transporte y distancias a recorrer. A pesar de esta baja densidad mayoritariamente periférica, ésta se distribuye acorde a los trazados de transporte público, generando entonces un balance entre ambos. El aumento explosivo de densidad en el centro fue un tema que tomó tiempo y se ha ido realizando asistido por arquitectos, urbanistas y una fuerte influencia política, ya que la población en general tendía a oponerse a la densidad al no saber a que se enfrentaba. (Steven Moore)

Frankfurt es la ciudad banquera más importante de Europa ya que desde sus inicios siempre fue una ciudad de comercio libre del imperio. Esto explica el fenómeno de sus últimas transformaciones. En los pasados años en su centro ejecutivo, se comenzaron a alzar grandes rascacielos en una ley completamente diferente a la del antiguo crecimiento de la ciudad, más bien parecidos a una ciudad Estadounidense. Pero Steven Moore afirma que comparar ambas ciudades es tener una visión errónea del problema, ya que en realidad el desafío de años de los planeadores de Frankfurt y la discusión pública fue desarrollar tecnologías de sustentabilidad para la ciudad y sus rascacielos. Con esta tecnología se quiere cambiar el estilo de vida, no simplemente alzar grandes torres para demostrar poder o capital económico. La mayoría de los edificios se construyeron bajo los principios de luz natural, ventilación natural, etc. Por lo que más que sólo sustentabilidad en las construcciones, se trató de generar una sustentabilidad equilibrada entre calidad de vida, eficiencia energética, tratamiento del paisaje, entre otras. Para los habitantes y los gobernantes de Frankfurt la belleza de la ciudad y el paisaje es un punto muy importante a la hora de planificar la ciudad. Es un factor de consideración de primera importancia.

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La ciudad de Frankfurt tiene entonces esta dualidad entre ciudad de negocios, centro regional de transportes terrestres, el tercer aeropuerto con más flujo en el mundo y un carácter multicultural y con mucho movimiento que se enfrenta a una ciudad de baja densidad en la periferia, con grandes terrenos de campo que conviven con la ciudad. Todo esto ha sido posible debido a la buena planificación y la discusión publica que se ha generado durante los últimos 50 años para un crecimiento sustentable en todos los sentidos. Pareciera imposible de pensar un centro de negocios tan importante rodeado de una ciudad que crece en una ley totalmente diferente pero que ha logrado convivir con esta nueva ciudad que crece en altura y concentra un movimiento global muy acelerado.

Esto se entiende también ya que el movimiento y gran flujo ocurre en mayor medida en el centro de negocios de la ciudad, lugar que dado sus grandes edificios alberga y contiene estas actividades del resto de la ciudad. Acorde a la ley de crecimiento de la ciudad es de esperar que no se pierda esta ciudad jardín ya que los medios de transporte público son eficientes y facilitan la vida alejada del centro (al ser una ciudad pequeña los tiempos de viaje son relativamente cortos). Como las ciudades de negocios tienden al crecimiento y aumento de población, es necesario planificar su crecimiento en altura (que se debe a un supuesto aumento de la densidad del centro de negocios y sus alrededores). Este crecimiento no debe interferir con el ya implantado sistema de urbanización que hace dialogar la discusión pública, el paisaje y el campo como factores de importancia, sino todo lo contrario tomando en cuenta lo anterior y sobre todo el desarrollo sustentable que ha tenido la ciudad y replicarlo.

Bibliografía

– GRAVAGNUOLO, Benedetto. Historia del Urbanismo en Europa 1750-1960, Madrid, 1998.

– MOORE, Steven A. Alternative Routes to the Sustainable City. Austin, Curitiba and Frankfurt, Plymouth, 2007.

– Brittanica Online Encyclopedia http://www.britannica.com/EBchecked/topic/217258/Frankfurt-am-Main [23-10-2012]

Fuente Imagen: http://www.gophoto.it/view.php?i=http://swotti.starmedia.com/tmp/swotti/cacheZNJHBMTMDXJ0Q2L0AWVZLURLC3RPBMF0AW9UCW==/imgfrankfurt3.jpg#.UIdu9MXA-f4 [23-10-2012]

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