Venecia, una ciudad única

Por María Pía Jardim

Venecia no sigue la lógica de una ciudad normal, porque ella, de verdad, no tiene nada en común. Es una ciudad donde las calles siguen el curso de los canales y donde los coches dan paso a los barcos y las góndolas. Son 118 islas con un centenar de puentes. El Gran Canal, como su nombre lo indica, es el canal principal y divide la ciudad en dos. Con cuatro millas de largo, la gran “avenida de agua” tiene sus márgenes ocupadas por edificios antiguos, iglesias y palacios, con detalles de siglos de historia.

Venecia se localiza en una laguna del mar Adriático, la laguna de Venecia.

El núcleo principal de la ciudad, su centro histórico, consiste en un conjunto de islas en el centro de la laguna, con un total de 60 053 habitantes.

Venecia es conocida mundialmente por sus canales. La ciudad fue construida sobre un archipiélago de 118 islas formadas por alrededor de 150 canales. Las islas en las que se asienta la ciudad están conectadas por 400 puentes. En el casco antiguo, los canales tienen la función de los caminos, y cualquier forma de transporte. En el siglo XX, un relleno sanitario permitió la conexión con el continente, construyéndose una estación de trenes llamada Santa Lucia, un camino para autos y estacionamientos.

La influencia de Venecia se extendió culturalmente a lo largo de la historia en múltiples aspectos, por ejemplo: la pintura, la fabricación de vidrio, la música, entre otros.

Venecia, actualmente, es una ciudad artística por excelencia, y su fama en todo el mundo se debe a la simple condición de ser una ciudad construida sobre el agua, y se toma como un modelo de comparación para aquellas ciudades con canales, como por ejemplo, Ámsterdam (Holanda), Suzhou (China), Aveiro (Portugal) y Londres (Inglaterra).

Para lograr el control del agua en los canales, Venecia tiene un efectivo sistema de diques y un estanque, que permiten un adecuado equilibrio hídrico.

El terreno en el cual está asentada requiere de ideas ingeniosas, como la colocación de estacas para así permitir la construcción de edificios y espacios públicos.

Los estilos predominantes en la arquitectura veneciana son el gótico, bizantino, románico, flamenco y clásico.

Venecia, como fue expuesto anteriormente, es una ciudad excepcional, muchas veces incomprensible desde el punto de vista arquitectónico, debido a las características viales que presenta, calles estrechas que terminan casi siempre en una plaza, proporcionando así espacios de contemplación de la ciudad. Y lo más llamativo, la ausencia de automóviles, los cuales se reemplazan por góndolas o barcos que sirven de taxi, metro y ambulancia. De esta forma, es una ciudad con menos polución y ruido, en comparación a cualquier otra ciudad del mundo. Por último, su construcciones con estilos distintos y antiguos, nos posibilitan transportarnos a siglos anteriores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna Ciudades, Encargos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Venecia, una ciudad única

  1. Alice Candemil dijo:

    Concuerdo que Venecia es una ciudad única y que no sigue la misma lógica de las demás ciudades, por lo que muchos tendemos a idealizarla, pero hay que tener en cuenta que es precisamente por esa mirada romántica y conservadora, lo que la ha traicionado.

    No podemos olvidar que esta ciudad-museo tiene enormes dificultades para ejecutar ciertos proyectos urbanos y de arquitectura. Eso es debido a la existencia de un cuerpo social que a su vez bloquea muchas de las iniciativas de particulares y además existe una ineficiencia por parte de los organismos políticos para organizar un consenso entre los intereses de particulares y de los gobernantes.

    Un ejemplo de esa crisis, es el controversial proyecto MOSE, el cual se trata de solucionar la situación de que en esta ciudad se esté hundiendo. Por más que ese proyecto ya se este construyendo, hay que tener en cuenta que siempre ha sido muy criticado por los ciudadanos y por los ecologista, los cuales han provocado retrasos a los plazos, por lo que además ha significado perdidas de muchos Euros invertidos.

    Venecia está en la mirada de todos, es por eso que creo que debiera dejar de ser un caso específico urbano para pasar a ser considerada como un caso universal, donde a futuro podríamos verla como una ciudad abierta a nuevos proyectos, los cuales nos podrían entregar claves para muchos problemas que enfrenta hoy el urbanismo en las ciudades que cuentan con un vasto patrimonio histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s