Berlín: ¿Good Bye Planning?

Por Hugo Bertolotto

“El crítico urbano Wolf Jobst Siedler dijo alguna vez que cada nueva época de la ciudad de Berlín parecía consumir a su predecesora; cada treinta años la ciudad volvía a dibujar un nuevo panorama para sí misma. El bucólico Berlín de Federico el Grande duró máximo hasta el final del siglo XVIII, cuando la capital prusiana dio paso a demoliciones y adiciones. El que le sigue fue el Berlín Rococó ejemplificado por la puerta de Brandeburgo de Carl Gotthard (1780-91), que permaneció hasta que a mediados de siglo XIX fue reemplazado con fuerza por la ciudad Neo-Clásica de Karl Friedrich Schinkel, apoyada por un gran boom de la construcción alrededor de 1900. Aún si el Berlín histórico hubiese estado en el programa de construcción imperial de 1900-1910, los trazados habrían sido la memoria de la ciudad, pero lamentablemente hasta estos fueron violados por los sueños imperiales del arquitecto de Hitler, Albert Speer. Solo los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y la artillería que acompañó la entrada Rusa en 1945 finalmente crearon las condiciones para un replanteamiento general de la estructura urbana.” (Berry Reames & McGreal Stanley. “European Cities and Property Markets”. 1995)

Partir con esta cita, tiene como objetivo, nombrar a modo de resumen los hechos más relevantes que modificaron la estructura urbana de Berlín hasta mediados del siglo XX; luego con la creación del muro y la división de la ciudad en dos partes, la ciudad cambió por completo tanto urbana como arquitectónicamente, igual así en su reunificación. Claro, hablar de Berlín es hablar de Historia Universal, más de alguna vez hemos escuchado nombrar uno de los tantos Imperios, “Federicos”, invasiones y cambios políticos que pasaron por ella que son de suma importancia para la conformación del Berlín que conocemos hoy en día. Cada uno de estos hechos ha dejado huellas: Nuevas construcciones, nueva arquitectura, nueva disposición urbana, etc. Pero a la vez: Nuevas demoliciones, tramas inconclusas e incluso la destrucción casi por completo de la ciudad. Lo interesante es entender como Berlín ha adoptado planes de re-surgimiento tras tantos cambios y transformaciones a través del tiempo, convirtiéndola en ejemplo del “urbanismo europeo”.

Berlín tiene en su ADN este proceso de cambios, ya en su génesis se reflejaba esto: Alrededor del año 1230 se funda como pueblo, aprovechando los ricos suelos alojados en la ladera norte del río Spree, entre las pendientes de las mesetas Teltow y Barnim. Paralelamente, en la ladera sur, se funda el pueblo de Colonia. Es la fusión de ambos, en el año 1307, la que da origen a la ciudad de Berlín que conocemos en la actualidad. Podemos hacer una analogía entre este primer hecho que une dos mitades distintas con el último gran cambio que sufrió Berlín: La caída del muro y su posterior reunificación. Si bien en el primer caso existe una barrera natural -el río Spree- y la unión está dada por un proceso de crecimiento demográfico y expansión urbana, algo parecido ocurrió en el último decenio del siglo XX: la unión de dos mitades -esta vez totalmente distintas- que tras la eliminación de una barrera -esta vez artificial: el muro- logra conformarse finalmente como ciudad. Este último proceso no fue fácil, bien es sabido que Berlín tras la Segunda Guerra Mundial quedó prácticamente destruida, sumado a esto la división de la ciudad tanto políticamente (República Federal de Alemania por el lado Oeste y República Democrática Alemana por el Este), como a nivel urbano (la creación del muro), presentan un panorama desolador para generar una nueva estructura de ciudad.

Pero no fue tan así, ya entre los años 1978 y 1987 se celebraba en Berlín Oeste la Exhibición Internacional de Urbanismo, donde se planteó el método de la “reconstrucción crítica” de la ciudad, la cual tiene como principal objetivo la restauración de calles históricas, de fachadas y de principios de diseño urbano tradicionales (alturas, anchos de calles y de veredas), así como el retorno a estilos y pautas arquitectónicas tradicionales (fachadas continuas), pero también tiene una serie de principios básicos como el trato respetuoso de pautas y estructuras históricas, la idea de una ciudad compleja y diversa y la participación ciudadana.

Fue en el año 1990, tras la reunificación, cuando empieza el “boom” de la reconstrucción de la ciudad moderna en Berlín de la mano del arquitecto y proyectista urbano Hans Stimmann, con los mismos principios anteriormente nombrados. “En este contexto, Berlín fue analizado como ejemplo de best-practice en la política urbana. Dos elementos destacarían la transformación urbana de Berlín. Primero, los objetivos de la política urbana berlinesa apuntarían al futuro y no a problemas del siglo XIX ya solucionados, como vivienda, higiene, transporte, infraestructuras sociales, etc. El desafío actual no sería infraestructural, sino locacional, menos cantidad y más calidad. Segundo, en condiciones en que la política ha perdido su capacidad de controlar procesos urbanos, Berlín sería un ejemplo de un acoplamiento exitoso de política y mercado en torno a la transformación urbana”. Cinco son los ejemplos emblemáticos del desarrollo urbano de en esta etapa: La reconstrucción crítica del Potsdamer Platz (pieza clave en la reconstrucción de la ciudad tanto por su ubicación estratégica como por la importancia que tuvo esta espacio en 1930 y que a la vez quedo en tierra de nadie tras la división de la ciudad), la cuidada renovación del Hackescher Markt, la transformación creativa de vivienda social prefabricada de Alemania del Este, la elaboración de un nuevo concepto de parque regional Berlín-Brandenburgo y la creación de Kirschsteigfeld (un suburbio inspirado por la imagen de la ciudad europea).

Este mismo impulso por surgir trajo muchas críticas del modo en que se estaba planificando la ciudad. Philip Oswalt uno de los tantos críticos de este proceso, en su libro “Berlín. Ciudad sin forma” nos habla de Berlín como “un experimento sin hipótesis. No hay una sola idea, un solo concepto, una sola geometría, que pueda caracterizar a esta ciudad por completo (…) Berlín sería entonces un espacio de posibilidades, sin estructura, forma o dirección. Donde nada hay, todo es imaginable”. Pero en cierto sentido esa es la esencia de Berlín, su trama son huellas que ha dejado el tiempo, una urbe en constante experimentación que busca establecer hasta el día de hoy una identidad de forma definitiva. Resulta interesante ver como una ciudad tan afectada por la historia y sus procesos de cambios, surge en veinte años a través de políticas urbanas que buscan regenerarla y convertirla en una ciudad de elite. La tendencia a tantos hechos de destrucción sería despedirse de la planificación y dejar la ciudad en segundo plano, pero en este caso fue todo lo contrario. Berlín recupera su estatus de capital y logra lo que muchas ciudades no han ni siquiera pensado como planteamiento urbano, basta con ver la información entregada por el Departamento Del Senado Para Desarrollo Urbano de Berlín para darse cuenta de esto. Good bye planning? definitivamente no.

BIBLIOGRAFÍA:

– GRAVAGNUOLO, BENEDETTO. “Historia del Urbanismo en Europa 1750-1960”. ed. Akal Arquitectura. Madrid, España. 1998

– BERRY, JAME; McGREAL STANLEY. “European Cities, Planning Systems and Property Markets”. ed. E & FN SPON. Londres, Inglaterra. 1995

– FARIAS, IGNACIO. “A la búsqueda del Urbanismo Europeo: un reporte desde Berlín”. Revista EURE, vol. 31, nº 94, pp 119-127. Santiago de Chile, diciembre 2005.

– BRAVO;FLORES;GONZÁLEZ;LOBOS;PALMA. “Reconstrucción de Berlín: Master Plan Postdamerplatz”. Paper de Urbanismo PUC. Profesor guía: Ivan Poduje. Segundo semestre 2004. (www.plataformaurbana.cl)

– Departamento Del Senado Para Desarrollo de Berlín: http://www.stadtentwicklung.berlin.de

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna Ciudades, Encargos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s