Londres, subversivamente conservadora.

Por Camila Romero

Inglaterra es un país aparentemente contradictorio: conservando fuertes y antiguas tradiciones como la monarquía, es a la vez cuna de movimientos como el punk, los góticos, skin-heads, entre otros. Londres, su capital, no es la excepción. ¿Cómo hace Londres para transmitirnos esa energía de ciudad cosmopolita y vanguardista, a la vez que nos deja un aire conservador y tradicional con una cierta imagen de ciudad medieval?

Sin duda Londres es una ciudad única, indiscutiblemente europea sin estar en Europa, su carácter insular se hace notar. Enfocándonos en general en la City misma, podemos distinguir un trazado de evidente carácter medieval donde sin embargo sus edificaciones son muy diversas. Es esta especie de eclecticismo el que nos hace sentir como en dos ciudades a la vez. Sin embargo, ¿qué ha hecho que Londres pueda reinventarse y actualizarse sin dejar de tener un aspecto de ciudad antigua? Para tratar de encontrar una respuesta, quizás sea necesario entender el carácter de la ciudad a través de la historia y sus transformaciones.

La City de Londres hacia 1673.

Si bien los orígenes de la ciudad son de la época del Imperio Romano, poco y nada queda de esa época. Físicamente sólo la ubicación del muro perimetral que volvió a ser construido posteriormente. Sin embargo es a este período que Londres debe su ubicación estratégica con respecto a Europa y a los caminos de la misma Britania y también su carácter comercial.

Con el deterioro y posterior caída del Imperio y las invasiones vikingas de en su mayoría anglo-sajones no hicieron más que volver a construir el muro perimetral de la ciudad, sin conservar ningún otro aspecto de la ciudad romana. Con la llegada de los normandos y la instauración de una monarquía, la ciudad representa un punto estratégico, sin embargo la sede de la monarquía estaría mucho más atada a Westminster, dejando a Londres más independiente y manteniendo su carácter comercial.

La ciudad medieval no conocería mayores cambios hasta 1666, donde el gran incendio … “arrasó con 13.200 casas, la Bolsa, la Aduana, y las sedes de 44 compañías de la ciudad, el Guildhall y casi todos los edificios de la City, la propia Catedral de San Pablo y 87 iglesias parroquiales, además de bienes, muebles y mercancías. Más de 80.000 personas quedaron sin hogar” (( Morris, A.E.J. Historia de la forma urbana, desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. Editorial GG. Barcelona, 1984. P. 286. )) … Con estos niveles de destrucción, era de esperar que se aprovechara la instancia para hacer grandes reformas que se buscaban hace tiempo con respecto al trazado y características de las calles. Si bien son propuestos una serie de planes: los de Evelyn, el de Hooke y el de Christopher Wren (ver imagen portada) con el cual Londres hubiera sido bastante similar al París post-haussmanniano. Ninguno de ellos se llevo a cabo, más allá de unas cuantas calles agregadas y la reconstrucción de St-Paul en manos de Wren, no fue posible aplicar ningún plan, pero ¿por qué?, múltiples factores influyeron, siendo el más importante el de la propiedad privada (el plan de Wren no dejaba ningún edificio o calle en su sitio original); el volver a trazar la ciudad, suponía volver a distribuir las propiedades que la gente había vuelto a trazar rápidamente una vez apagado el incendio, además de ser casi imposible, los costos eran demasiados; otro factor, era que la retícula propuesta no seguía para nada la lógica topográfica del lugar, por lo que se decidió mantener el trazado. Este incendio sin embargo, había revelado el carácter vulnerable de la ciudad y la reconstrucción se llevo a cabo respetando una serie de normativas como por ejemplo los materiales de construcción a utilizar, los nuevos anchos de las calles, las alturas de los edificios, la construcción del Canal del Fleet, además de mejorar la conectividad de la llegada de la ciudad al río a través de la construcción del muelle del Támesis. O sea, finalmente se mejoró lo que ya había.

Londres actual

Otro ejemplo emblemático de estas “sutiles reconversiones”, si bien no es en la City misma, es el ensanche de Regent Street, bajo el reinado de George III a cargo de John Nash, para quien la calle … “debía construir una frontera que establezca la completa separación entre las calles y plazas ocupadas por la nobleza y la alta burguesía, y las humildes moradas de los trabajadores manuales y los comerciantes” (( Morris, A.E.J. Historia de la forma urbana, desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. Editorial GG. Barcelona, 1984. P. 305. )) . La calle además debía tener un ancho correspondiente a su jerarquía y conectar la residencia del príncipe regente con el parque. A través de protestas de los vecinos y múltiples acuerdos, la calle quedo como muestra la figura 2. Con el menor número de intervenciones en las propiedades existentes.

Posteriormente, durante la época Victoriana, James Pennethorne (pupilo de Nash), propone una serie de reformas y mejoramientos de calles de los cuales ninguno cambia el trazado de la City. Saltándonos hasta la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos nazis también generaron grandes daños en la ciudad y nuevamente, sin embargo, el trazado no fue modificado, simplemente volvieron a ser construidas las edificaciones dañadas. Incluso hoy en día, podemos ver un nuevo “recambio en la edificación” de la ciudad, con la construcción de edificios en altura, a los cuales apunta el nuevo plan presentado de Londres, edificios totalmente contemporáneos adaptándose al estrecho trazado medieval.

Como hemos podido ver a través de distintos momentos claves en la historia de la ciudad, Londres ha presentado un carácter de excepción a la mayoría de las capitales europeas. Primero destacamos el carácter independiente de la City del poder monárquico, haciendo difícil que triunfara cualquier plan de carácter absolutista para la ciudad (de hecho una de las veces que un rey trató de traer el poder a Londres, Enrique II; su hijo Juan I terminó firmando la Carta Magna, documento que hasta el día de hoy limita el poder de la monarquía). En segundo lugar cabe destacar que Londres nunca fue una ciudad trazada o con límites muy claros (se sobrepaso el muro sin ningún problema y se rodeó, lo que hizo que la ciudad creciera en general de manera distendida). Como tercer punto, es importante resaltar el carácter contemporáneo que tienen los planes y reformas urbanas aplicados en la City en general; desde el peso de lo privado y el factor económico, hasta la cuota de participación ciudadana que vemos en el caso de Regent Street, nunca se da una operación de escala parecida a las de Haussmann en París o similares.

Finalmente, destacar que en general los factores que dan paso al cambio en la ciudad de Londres son más los componentes de la misma, que la traza. Después de incendios, reformas, guerras, cambios de modo de vida, etc. , Londres puede seguir cambiando y albergar la diversidad que lo caracteriza, sin embargo el trazado medieval simplemente se niega a desaparecer.

Bibliografía:

 – Korn, Arthur. La Historia construye la Ciudad. Editorial Universitaria Buenos Aires, 1963.

 – Morris, A.E.J. Historia de la forma urbana, desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. Editorial GG. Barcelona, 1984.

 – Mumford, Lewis. La Ciudad en la Historia. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1979.

– Pizza, Antonio. Londres – París: Teoría, Arte y Arquitectura en la Ciudad Moderna 1841-1909. Tomo I. Ediciones UPC. Barcelona, 1998.

– Rasmussen, Steen Eiler. London: the Unique City. Editorial MIT. Massachusetts, 1967.

– Tyack, Geoffrey. Sir James Pennethorne and the making of Victorian London. Editorial Cambridge University Press. Cambridge, 1992.

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