Roma: los pilares del pasado

Por Alberto Alanis B.

Roma sin duda una de las ciudades mas significativas e importantes del viejo continente, no solo por su historia ya que cuenta con una arquitectura fascinante, un arte espontaneo y una religión muy presente y con gran influencia entre sus habitantes. Esta ciudad es recordada por el gran Imperio romano que años atrás conquisto gran parte de Europa. Con este dominio tan poderoso que Roma tenia sobre los demás pueblos y la mezcla de diferentes culturas y tradiciones crearon una arquitectura magnifica que seria difícil de olvidar a atreves de los años.

El origen de sus edificaciones, sus métodos de diseño urbano y su diseño arquitectónico conformaron la gran Roma que hasta hoy en día sigue en pie. Es por eso que se caracteriza por lo grandioso de sus edificaciones, y su solidez los que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días, y puedan ser fácilmente estudiados y recordados.

El origen de la arquitectura romana se baso en lo que se aprendían en cada conquista, me refiero a una parte de cultura o algún método de construcción o de planeación, pero principalmente fueron los estrucos, que además de tener su propia idea sobre arquitectura y el concepto de “ciudad” tenia ciertas influencias griegas, ya que estas poblaciones eran las mas cercanas a roma y también las mas potentes por lo que eran dignos para ser saqueados y conquistados por los romanos.

Con todos estas influencias roma pudo crear su propia “receta” constructiva, que idearon una arquitectura con estilo ecléctico que al paso de los años se ira expandiendo a lo largo de sus fronteras. Durante este tiempo los arquitectos romanos renuevan sus tendencias constructivas y lo toman como propio, a lo que llamamos ahora “arquitectura romana”. Las principales características de su nueva arquitectura son las construcciones abovedadas y el empleo de hormigón, además las dovelas y el uso del arco. Estas características fueron importantes en cada uno de las edificaciones, son simples, además que tienen uso estructural.

A base de esta arquitectura, roma se volvió fuerte y deseada tanto que sus habitantes empezaron a ser mas bravos y su idea de conquista se volvió mas y mas que la llevo a su destrucción.

Es sencillo ver como roma a base de altercados y ataques a otras villas cercanas a ella, pudo levantarse y crear un tipo de arquitectura propia y de gran aceptación, no solo en Europa sino en todo el mundo. Por ejemplo las tipologías de sus edificios eran pocas pero decisivas por ejemplo las basílicas, los teatros , ternas, arcos triunfales entre muchos otros. Por ejemplo una edificación que tiene arquitectura romana, además de ser identificada y una de las mas famosas de este tipo de arquitectura fue el Coliseo Romano, un anfiteatro que fue usado como lugar de entretenimiento además de comercio.

Pero no todo en roma fue guerra y construcción de edificios de diversión. La idea sobre un gran y funcional diseño urbano. La creación y ampliación de toda roma no solo era construir manzanas con casas y monumentos altos, sino el protegerse y sobrevivir en aquel mundo, donde el que arrebata gana.

Las ciudades se conformaban de dos tipos de sociedades, la civil y la social, además se centralizaba en el comercio, estaban relacionada en cierto punto con los diferentes pueblos que habían conquistado a lo largo de su vida como imperio. La ciudad de roma estaba diseñada para que el pueblo y la fuerza militar pudieran convivir en el mismo espacio. En si roma esta compuesta por ciertos módulos iguales, al estilo cuadricula todos estos separadas por pequeñas y grandes calles, lo que hacia la distribución de espacios fuera necesaria y equitativa, todo esto rodeado por una muralla, la cual tenia torres de vigilancia para poder prevenir ataques extranjeros.

Este era el diseño base de todas las ciudades que roma fundaba en cada conquista o saqueo. Además la tipología de los edificios estaba bien definida por lo que, la ciudad estaba bien modulada, separada la vivienda del comercio, dividida por una gran avenida, donde los civiles, comerciantes y constructores podían convivir y la fuerza militar podía hacer su trabajo sin mezclarse en si, como dice el dicho, cada pájaro a su árbol.

Con el paso del tiempo el imperio romano y sus ideales de vivienda y diseño de ciudades crecieron y crecieron hasta que llego a su fin y llego lo que todos conocemos como la caída del Imperio Romano, después de eso roma volvió

a levantarse, difícil pero lo hizo al paso del tiempo, creció poco a poco y surgieron nuevos métodos de diseño, nuevos artistas y escultores. La religión tomo un fuerte pedazo de “pastel” en las sociedades romanas.

El ingreso de métodos arquitectónicos como por ejemplo el uso de columnas, como lo podemos ver en la basílica de san pedro o simplemente el ingreso de cúpulas en los centros religiosos, fueron base para ver la Roma que es hoy en día. Por ejemplo la fontana di Trevi, la cúpula de san pedro, la capilla Sixtina, todos estos monumentos y nuevas edificaciones son bases del pasado que hoy por hoy se convierten en un pequeño pedazo de historia que hace a Roma tan grande como lo fue cuando se formo el Imperio Romano.

En si Roma es una ciudad llena de antecedentes mixtos y planeados donde la estructura y el orden fueron base para crear ese sistema urbano donde los espacios iguales y cuadriculados dieron base a la ciudad que hoy conocemos sin olvidar los grandes monumentos y los atributos arquitectónicos que llevaron a la ciudad a crecer y situarse en una de las ciudades mas importantes e históricas, sin olvidarnos de las mas bellas del viejo continente

Bibliografia:

http://www.arteespana.com

http://algargosarte.lacoctelera.net/

• Marco Busaggli. 2005. Papaerback. Roma Arte y Arquitectura

http://www.spanisharts.com/arquitectura

• Wheeler, Mortimer.1997.Destino Ediciones.El Arte y La Arquitectura de Roma (Spanish Edition)

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Columna Ciudades, Encargos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s