El Borde Costero, un lugar accesible para todos

Por Alice Candemil Schuck

Con la llegada de la primavera muchos chilenos ya empezaron a planear sus esperadas vacaciones de verano y nuestros balnearios son los principales destinos elegidos entre muchos otros, ya que ofrecen días de sol y mar, con el entorno que incentiva la practica de variados deportes. Sin embargo, para otras personas el deporte es otro, los discapacitados son los que enfrentan una verdadero desafío, son los obstáculos urbanos que les impide movilizarse en el territorio para poder llegar finalmente próximo al mar, sin contar el dolor de cabeza que es llegar finalmente al destino, el transporte, buses, aviones.

Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (2004), realizado por el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 12,9% de la población en nuestro país presentan algún nivel de discapacidad. Por lo que creo que deberíamos pensar en cuales condiciones se encuentran nuestras ciudades balnearios en relación a su accesibilidad para las personas con cual sea su impedimento físico, sensorial o psíquico.

La Accesibilidad

Entendiendo que la accesibilidad permite que distintas personas sea cual sea su condición física tenga el acceso a la utilización de instalaciones, espacios urbanos y servicios. Por lo cual, al contrario de lo que se cree, las playas no solo pueden resultar ser inaccesible para minusválidos, sino también para otro grupos como las familias con niños pequeños o los de movilidad reducida como la tercera edad . Entonces es necesario comprender cuales son los factores ayudan a que la accesibilidad sea para todos , ya que no solo comprende cumplir con la normativa minima de diseño arquitectónico para la eliminación de obstáculos urbanos, debiera además responder a soluciones del colectivo de tal comunidad, según sus necesidades y entender que no todas las playas son iguales.

En la última década, nuestra sociedad ha dado cada vez más importancia al Turismo Accesible, o más bien Turismo para todos, el cual no solo persigue terminar con la barreras para las personas discapacitadas sino también busca a que los lugares turísticos puedan ser disfrutados por cualquier persona. En consecuencia, han crecido la cantidad de empresas que ofrecen servicios orientados a mejor la accesibilidad para los discapacitados, sea con fines sociales o lucrativos.

Las Ventajas de la Accesibilidad

En primer lugar, contribuye a diminuir las desigualdades del acceso al turismo. En segundo, mejora la imagen del destino turístico ya que no estaría limitando a ningún tipo de visitante. En tercero, contribuye atraer a un nuevo segmento de mercado, el cual podría incrementar la economía del determinado destino, ya que estos turistas van siempre acompañados.

En el Extranjero

Algunos países como Canadá, Inglaterra, Francia y España cuentan con servicios turísticos para cualquier viajero independiente de su condición física. En el caso de España, fue promovido en Valencia, un modelo ejemplificador, en el año 2000 el Plan de Playas Accesibles por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Bienestar Social, por lo que en 2010, 70.000 personas con discapacidad pudieron disfrutar de las playas de la comunidad Valenciana. San Antonio de Cullera, fue la primera de ellas en recibir las nuevas instalaciones que cuentan con zonas de descanso con sombrillas, vestuarios y duchas adaptadas, además de una rampa que permite facilitar el acceso a la playa.

La playa de San Antonio de Cullera. Fuente: http://www.comunitatvalenciana.com/

 En Chile

Las instituciones públicas como Sernatur, Conaf y Senadis , son las que velan por el Turismo Accesible en nuestro país.

Precisamente Senatur, tiene un programa el cual informar y realiza capacitaciones, a las instituciones tanto privadas como publicas sobre la materia de accesibilidad que afecta a distintos segmentos tales como discapacitados, embarazadas, deficientes visuales, familias, adultos mayores .

En el año 2006, el Proyecto Accesible Arquitectos, impartido por la institución mencionada, dio origen a un Manual de Turismo Accesible, el cual busca entregar recomendaciones técnicas para los estacionamientos y recorridos espacios al aire libre .

Borde costero en la Serena. Fuente: http://www.plataformaurbana.com/

Si bien existen tales instituciones que resguardan la accesibilidad de espacios públicos, ¿cómo es posible todavía ver que en recientes proyectos no están respondiendo a esa urgente necesidad?

Hace algunos meses, fue publicado en la pagina web de Plataforma Urbana sobre la inauguración de un nuevo acceso para personas con discapacidad en la ciudad de La Serena, se trata de una plataforma de acceso estructurada en madera con una rampa. Pero según los usuarios es difícil orientarse, ya que el acceso se encuentra obstruido visualmente y físicamente por la concesiones temporales ubicadas en ese sector.

Con este ejemplo, es alarmante pensar en cómo algunas obras no logran entender la accesibilidad desde una solución integral, que debiera ser incorporada desde el origen del proyecto, y no después. Sabemos que casi siempre la solución parche cuesta más que si fuera resuelta en un principio.

Pero existen, algunos proyectos que entregan esperanza a ese escenario. Según lo que fue informado en Junio por el diario La Tercera, el Ministro de obras Publicas, Hernán de Solminihac, informó que la ciudad de Antofagasta tendrá la renovación de su borde costero. El proyecto contempla rampas de acceso universal además de un paseo, defensas costeras, sombreaderos, zona de estacionamientos, mirador, iluminación, entre otras obras.

Esperamos ver proyectos como este en un futuro no muy lejano que logren entregar a las comunidades el derecho a la accesibilidad del espacio publico, lo que sin duda nos afecta a todos, seamos turistas o residentes. La Reconstrucción de las localidades costeras afectadas por el terremoto y el tsunami ocurridos el 27 de Febrero del año pasado, también podría abrir nuevos caminos hacia un país con más balnearios accesibles, pero sólo sería posible si en estos proyectos existiera un plan en el cual identifique cuales son los obstáculos en su etapa de diseño, para luego entregar soluciones a ellos.

No podemos olvidar que son pocos los que pueden pagar sus vacaciones en algún destino que responda completamente a sus necesidades, es por eso que debemos considerar a que cada vez más los espacios públicos sean capaces de “dar la bienvenida” a todos por igual.

Fuentes:

FERNÁNDEZ ALLES; María Teresa. Entelequia. Revista Interdisciplinar, nº 9. Año 2009 p.215

http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2009/e09a11.pdf

http://www.sernatur.cl/

http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=12644

http://www.chileturcopec.cl

http://panorama-actual.es/noticias/not13017.htm

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/05/17/entrevista-andrea-boudeguer-%E2%80%9Cla-accesibilidad-tiene-que-ser-un-desafio-y-no-un-problema-dentro-del-proyecto%E2%80%9D/#more-26525

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/01/30/%C2%BFy-la-playa-avenida-del-mar-la-serena/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/06/16/antofagasta-renovara-borde-costero-con-paseo-mirador-y-jardines/

http://www.ciudadaccesible.cl/

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6 respuestas a El Borde Costero, un lugar accesible para todos

  1. José Luis Guerra dijo:

    Creo que el tema que expones es muy bueno y que aplica para cualquier ciudad de cualquier país. Y más a como se ha incrementado la igualdad de oportunidades en todo el mundo.
    En el caso particular, me identifico tanto con este tema que pones en juicio, porque tengo un familiar discapacitado que seguido menciona que desde que padece su enfermedad no ha pisado la arena de la playa.

    En verdad es triste esta situación que se encuentra fuera de las manos de todos, pero que podría solucionarse si se alegara a favor de estos tantos millones de personas que padecen de capacidades diferentes para que también pudiesen disfrutar de estos lugares turísticos que, sin duda, sirven como distracción y para vacacionar.

    Como mencionas, al crear esta accesibilidad para todo tipo de público, no se está limitando sólo a ciertas personas, sino, se abre un inmenso abanico para ser disfrutado por cualquiera, cosa que “da puntos” al destino turístico en cuestión y que traerá mayormente ventajas.

  2. Ana Cristina dijo:

    La situación actual de envejecimiento demográfico que atañe al mundo entero, se evidencia en chile en que actualmente, el 12% de la población es adulto mayor y esta cifra promete crecer. La accesibilidad, es entonces, un asunto que tarde o temprano nos afectará a todos; posiblemente, la mayoría de nosotros no padecemos una discapacidad notable, pero no se han preguntado ¿qué va a suceder cuando supere los 60 años?; la condición de ser adulto mayor, es inevitable, por tanto, en algún momento de nuestra vida tendremos que requerir una ciudad amigable desde el punto de vista de la movilidad. Una ciudad inclusiva, además de limitaciones referidas al desplazamiento, debe salvar problemáticas relacionadas directamente con todos los sentidos que con el tiempo van perdiéndose, y que generalmente no son tomadas en cuenta; la señalización y la iluminación constituyen dos ejemplos claves, ya que los sentidos pierden sensibilidad y en vista de ello, sus peores enemigos, cuando usted sea viejo, serán las calles con pocas luminarias, los avisos hechos en materiales reflectantes y la letra chica en los avisos de advertencia.
    Súmele a todo lo anterior, que una persona limitada físicamente, no es solo el viejo o el discapacitado, los niños que caminan con dificultad por su edad, una mujer embarazada, una madre con su bebe en brazos, o usted mismo si se rompe una pierna e INLCUSO!, si está cargando todas las bolsas del mercado y está usando tacos.

  3. María Garcés Marques dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo, sin embargo, el problema de accesibilidad creo que pasa por un tema de conciencia social. Si bien tenemos eventos que nos “recuerdan” de aquel porcentaje de personas con limitaciones físicas como es la Teletón, el resto del año simplemente hacemos la vista gorda a los problemas que presentan las ciudades para estas personas, tanto minusválidos como adultos mayores.
    Por poner ejemplos simples: ¿se han puesto a pensar en las veredas de la ciudad?, cientos de desniveles en cada cuadra, los cruces en los semáforos nunca están debidamente en la pendiente que se requiere, y ni pensar en los ciegos donde los mismos semáforos no tienen ninguna señal auditiva que les indique que se puede cruzar.
    Creo que antes de pensar en el acceso al turismo para todos, debemos comenzar por hacer de nuestras ciudades lugares donde todos se muevan con mayor facilidad. Es cosa de ver casos en el extranjero como Chicago o NYC, entre otros donde cada vereda distingue tanto en color, textura y desnivel los cruces de calles. El acceso de minusválidos está debidamente ubicado e indicado en cada edificio o plaza pública, y sobretodo el tema de los estacionamientos: el respeto por ellos es impresionante, si no se tiene credencial, olvídate de estacionarte ahí! Las multas son infinitamente más altas que cualquier otra de “mal estacionado”. Bueno, por lo menos eso está recién implementándose en Chile… lo cual se agradece ya que es una vergüenza ver como familias enteras se bajan de sus autos en los malls capitalinos en estacionamientos de discapacitados sin ningún tipo de culpa. Insisto: es un problema de tomar conciencia por aquellas personas que se ven limitados en el día a día, no solo en sus vacaciones.

  4. Cristóbal Hillbrecht dijo:

    Concuerdo con tu postura y en que hay que hacer grandes avances en materia de infraestructura capaz de resolver la movilidad para todos. Que la mayoría de la gente no presente algún tipo de discapacidad para desplazarse no es razón para no tomar en cuenta a las minorías. Todos tenemos la necesidad y derecho para movernos como corresponde.
    Me parece bien llevarlo al ejemplo de los balnearios y de un turismo que se oriente a incluir a todas las personas, pero se echa de menos lo que pasa en la ciudad misma, que es más importante e indispensable, el cómo ir al trabajo, al colegio, al hospital, etc, donde la gente más se mueve. Además hablas de las ventajas económicas y en cuánto a imagen de incluir a todos, y que mejor manera de recogerlo dentro de las ciudades. Donde más viajes en cualquier caso ayudan a la economía, y se mejora la calidad e imagen al responder ante las necesidades de una gran concentración de gente que circula regularmente.
    Creo que la principal barrera pasa por la discontinuidad de las superficies y por supuesto debiera haber control de que los proyectos tomen las exigencias de desplazamiento.

  5. Catalina dijo:

    Así como expones que el turismo debiera tomar en cuenta las facilidades para acoger a las personas discapacitadas, es importante también que estas consideraciones sean adoptadas en todas las áreas públicas de Santiago.
    La gran mayoría de los parques son de difícil acceso para discapacitados o personas de la tercera edad, con pocos asientos y recorridos con pavimentos poco adecuados.
    Es un tema importante en la planificación de la ciudad que consantemente se relega al mero hecho de cumplir con una norma que es insuficiente.

  6. Juan Ignacio Hodali dijo:

    Concuerdo completamente, pero creo que nosotros como arquitectos y también dentro de la escuela de arquitectura debemos hacer un mea culpa. ¿Acaso para algún examen de taller se ha exigido acceso a los discapacitados? Por lo menos a mí nunca. La falta de leyes y la poca planificación, han logrado que nos olvidemos por completo de los discapacitados. Pocas veces hay continuidad en los desplazamientos y nuestra escarpada geografía poco ayuda en la movilidad de personas en silla de ruedas.
    Me parece excelente aplicar el tema al balneario y al turismo, ¿Dónde más, si no es en las playas atestadas en verano, es posible crear conciencia sobre este tema? Incluso, si se mira fría y calculadoramente, se podría pensar en un turismo para discapacitados, como un plan piloto para aplicar al resto de la ciudad.

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